23:09 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Leader of the ERC-Rcat-Catalunya SI party Alfred Bosch gives a speech during a campaign meeting in Barcelona

    El consejero de Acción Exterior de Cataluña incluye a Vox en la extrema derecha global

    © AFP 2018 / Josep Lago
    España
    URL corto
    0 11

    BARCELONA (Sputnik) — El consejero de Acción Exterior de la Generalitat (Gobierno catalán), Alfred Bosch, incluyó a Vox en "la extrema derecha global" al comentar los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía.

    "El ultranacionalismo de Vox entra en las instituciones", escribió Bosch en su cuenta de Twitter al describir la formación como "machista, racista y antieuropeísta".

    Con la entrada de Vox en el Parlamento andaluz, agregó, "la extrema derecha global llega a España."

    "Ante esto, en Cataluña apostamos por más Europa y más democracia", remarcó el político independentista.

    ​La irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía, con 12 escaños, fue criticada con dureza desde Cataluña por los partidos independentistas.

    "Las recetas de [José María] Aznar, [José Luis Rodríguez] Zapatero, [Mariano] Rajoy, [Pedro] Sánchez, el IBEX y Felipe VI allanaron el camino por el que transita el nacionalismo español, del cual Vox es la versión más desatada", escribió el expresidente catalán Carles Puigdemont en su cuenta de Twitter atribuyendo la entrada de la formación que preside Santiago Abascal a la política de los últimos cuatro presidentes del Gobierno de España, socialistas y conservadores, y a las grandes empresas del país que se agrupan en el índice bursátil IBEX.

    ​En el mismo sentido se expresó la diputada en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento) del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) Míriam Nogueras al afirmar a los medios que "aquí hay unos responsables que consideramos unos irresponsables: a quien le toca reflexionar es al PSOE, se lamentan de los resultados los mismos que acompañaron a Vox en todas las manifestaciones que hicieron".

    Asuntos relacionados: El PP espera tener una relación fluida con el partido Vox

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    resultados, elecciones, VOX, Andalucía, España