14:02 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Prisión (imagen referencial)

    La huelga de hambre de los independentistas catalanes en prisión entra en su tercer día

    CC BY 2.0 / Meesh / barring freedom
    España
    URL corto
    130

    BARCELONA (Sputnik) — La huelga de hambre declarada por dos dirigentes independentistas catalanes encarcelados entró en su tercera jornada.

    "Tercer día de huelga de hambre, la enfrentamos ilusionados y con fuerza", publicó uno de los presos, el exconsejero de Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán) Jordi Turull, a través de su cuenta de Twitter, gestionada por terceros.

    Turull explicó que "según nos dicen, los peores días son los dos primeros" y que "el cuerpo aún se resiste un poco… por lo tanto, adelante."

    "Mi cuerpo se encuentra en prisión, mi corazón, en Cataluña", agregó el político independentista, que pertenece a Junts per Catalunya (JxCat), la coalición electoral que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont y de la que también forma parte el actual presidente, Quim Torra.

    El 1 de diciembre tanto Turull como el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez se declararon en huelga de hambre en protesta por los obstáculos que a su juicio enfrentan en la causa judicial sobre el proceso independentista, que tachan de injusta.

    No te lo pierdas: Líder social encarcelado: la independencia de Cataluña es un desafío para Europa

    Turull, Sànchez y otros líderes políticos y sociales del independentismo, entre ellos varios miembros del Ejecutivo de Puigdemont, se encuentran desde hace un año en prisión preventiva como medida cautelar por riesgo de fuga a la espera de ser juzgados por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos relacionados con el proceso soberanista catalán, en particular con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cárcel, independentistas, huelga de hambre, Jordi Sànchez, Jordi Turull, España, Cataluña