09:24 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    La bandera de España

    El Gobierno español tramita una reforma constitucional para limitar los aforamientos

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    0 03

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España aprobó una propuesta de reforma constitucional para limitar los aforamientos que protegían judicialmente a miembros del Ejecutivo, diputados y senadores incluso cuando los delitos investigados se circunscribían a su actividad privada y no al ejercicio de su cargo.

    "Todos los aforamientos de los cargos públicos políticos quedarán reducidos al estricto ejercicio de sus funciones", dijo en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

    Actualmente, sólo el Tribunal Supremo puede investigar a miembros de Ejecutivo, diputados o senadores, lo que impide que audiencias y tribunales provinciales puedan procesar a políticos.

    Los aforamientos tienen el objetivo de proteger a los cargos públicos en el ejercicio de su cargo.

    En los últimos años esta protección fue objeto de polémica en España, ya que su aplicación dificultó o retrasó el desarrollo de múltiples procesos judiciales por casos de corrupción.

    Según explicó Calvo, la reforma de la Constitución propuesta por Moncloa eliminará esta protección para aquellos casos en los que se investiguen delitos no relacionados "estrictamente" con el cargo.

    Tema relacionado: El 70% de los españoles quiere reformar la Constitución

    En su opinión, esto hará que España "se parezca al resto de Europa", dejando atrás el escenario actual, que "produce mucha desazón a los ciudadanos en términos de calidad democrática".

    "Esta propuesta tiene que ver con la regeneración democrática […] Los ciudadanos tienen que seguir confiando en la fortaleza de las instituciones y en la extraordinaria madurez de nuestro sistema constitucional", añadió.

    La vicepresidenta anunció que los trámites para la aprobación de esta reforma durarán en torno a un año porque, además de necesitar el visto bueno del Congreso de los Diputados, el texto tendrá que pasar la evaluación del Consejo General del Poder Judicial.

    De materializarse, esta sería la tercera reforma de la Constitución española, aprobada en 1978.

    En sus cuatro décadas de vida el texto constitucional fue sometido a reforma sólo en dos ocasiones: la primera fue en 1992, para adecuar la legislación al Tratado de Maastrich, mientras que la segunda tuvo lugar en 2011, con la sonada reforma exprés del artículo 135 para priorizar la estabilidad presupuestaria ante el gasto social.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reforma constitucional, Constitución de España, Gobierno de España, España