00:06 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Protestas en Cataluña contra la precariedad en los servicios públicos

    Manifestaciones en Cataluña contra la precariedad en los servicios públicos

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 40

    BARCELONA (Sputnik) — Convergieron en Cataluña las protestas de varios colectivos por la precariedad en los servicios públicos, la falta de inversiones y los recortes presupuestarios.

    Los trabajadores de la sanidad, la educación, las universidades y funcionarios de la administración coincidieron en Barcelona en una gran manifestación contra los recortes que culminó en la plaza Universidad, frente al edificio central de la Universidad de Barcelona (UB).

    Los estudiantes universitarios, que están este 29 de noviembre en huelga por las elevadas tasas de matrícula y exigen su reducción en al menos un 30%, cortaron además la avenida Diagonal a primera hora de la jornada.

    También hubo marchas, manifestaciones y concentraciones en las restantes capitales de provincia —Girona, Lleida y Tarragona— así como en otros municipios.

    La Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los sindicatos convocantes de la huelga en educación, exigió al Gobierno catalán en un comunicado "mejoras urgentes y asumibles".

    Te puede interesar: Huelga de estudiantes en Cataluña para conmemorar el referéndum del 1-O

    Las protestas cuentan con el apoyo de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) y la coalición progresista Catalunya En Comú-Podem.

    El Departamento de Educación cuantifica el seguimiento de la huelga en el sector de un 11,71%.

    El 29 de noviembre, médicos, personal de atención sanitaria y bomberos protestaron ante el Parlamento de Cataluña por la precariedad en el sector; la marcha terminó en incidentes luego que un forcejeo entre manifestantes y agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra (Policía autonómica catalana) terminase con la detención de un bombero en el interior del edificio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    huelga, recorte, servicios públicos, manifestación, protestas, Cataluña, España