En directo
    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) de España decidió admitir a trámite la impugnación presentada por el Gobierno contra la reprobación del Rey aprobada en el Parlamento de Cataluña, según informó el propio tribunal.

    En una providencia adoptada, los magistrados del TC explican que se decidió la admisión de un recurso contra dos apartados de la resolución aprobada por la cámara catalana.

    En esos apartados, el Parlamento catalán "rechaza y condena el posicionamiento del rey Felipe VI" y su "justificación de la violencia" para detener el referéndum de autodeterminación convocado unilateralmente por el Gobierno de Cataluña el 1 de octubre de 2017.

    Además, la resolución "reafirma el compromiso con los valores republicanos y apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía".

    El Gobierno central decidió presentar recurso al considerar que "un Parlamento autonómico no es competente para diseñar la forma de Estado de un país", según explicó a finales de octubre la portavoz gubernamental, Isabel Celaá.

    No te lo pierdas: Torra: Felipe VI "ya no es el rey de los catalanes"

    Ahora, el TC deberá decidir si dicha resolución se ajusta al orden constitucional.

    Pese a la admisión del recurso, la resolución no será suspendida de forma cautelar, ya que el Gobierno no invocó el artículo de la Constitución que conlleva dicha suspensión.

    Etiquetas:
    monarquía, rey, Tribunal Constitucional de España, Felipe VI, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook