15:19 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Xi Jinping, presidente de China

    Xi Jinping se reúne con Felipe VI a su llegada a España

    © Sputnik / Mikhail Klimentev
    España
    URL corto
    0 31

    MADRID (Sputnik) — El presidente de China, Xi Jinping, llegó el 27 de noviembre a Madrid para dar comienzo a una visita de Estado que durará hasta el jueves 29 de noviembre.

    Poco después de aterrizar en la capital española, Xi Jinping se dirigió al Palacio de la Zarzuela, donde mantuvo un encuentro con el Rey de España, Felipe VI.

    Según comunicó la Casa Real, al encuentro también acudió el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y su homólogo chino, Wang Yi, además del embajador español en Pekín y el embajador chino en Madrid.

    ​Posteriormente, los Reyes de España ofrecieron una cena en honor de Xi Jinping y de su esposa Peng Liyuan.

    La visita oficial de tres días de Xi Jinping es la primera de un presidente chino desde el año 2005.

    Está previsto que, además de para reforzar las relaciones bilaterales, la visita sirva para impulsar la cooperación económica y comercial entre China y España.

    Según información adelantada por el Gobierno de España, está prevista la firma de acuerdos para, por ejemplo, abrir el mercado chino a la uva española o para exportar productos porcinos, lo que abriría un mercado de más de 1.980 millones de habitantes para la industria cárnica española.

    Del mismo modo, está prevista la firma de distintos acuerdos institucionales en materia de hacienda, industria, empleo o cultura, además de la materialización de al menos una decena de acuerdos entre empresas públicas y privadas, afectando a sectores como electricidad, infraestructuras, banca o telefonía.

    Aunque Xi Jinping se reunió con Felipe VI tras llegar a España este martes, la ceremonia para el recibimiento oficial se realizará el 28 de noviembre.

    Después, el presidente chino se reunirá con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que le hará entrega de las llaves de la ciudad.

    Más tarde se desplazará al Senado, desde donde pronunciará un discurso.

    Al término de este acto, Xi Jinping se desplazará al Palacio de la Moncloa, donde se reunirá con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

    Allí, la delegación de China y los representantes del Gobierno español procederán a la firma de los acuerdos institucionales previstos antes de partir a un encuentro con empresarios.

    Más aquí: España defiende su "asociación estratégica" con China

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    visita oficial, relaciones bilaterales, reunión, Felipe VI, Xi Jinping, España