- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español ve necesario legislar sobre las noticias falsas

© Foto : Pixabay/pixel2013Fake news
Fake news - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro español de Cultura, José Guirao, afirmó que es necesario elaborar una legislación que ayude a luchar contra la proliferación de noticias falsas, aunque destacó que cualquier medida en ese sentido debe preservar el derecho a la libertad de expresión.

"Es complejo, pero hay que tener medidas que combinen la legislación con la educación digital de la población y la autorregulación de los medios", dijo Guirao en declaraciones a la prensa desde Bruselas, donde participó en una reunión de los ministros de Cultura de la Unión Europea donde se abordó el tema de las noticias falsas.

Guirao explicó que España se encuentra cerca de la posición francesa, que aboga por desarrollar medidas legislativas para luchar contra este fenómeno.

La policía española monta guardia junto a dos hombres con banderas españolas que dicen Viva la unidad de España - Sputnik Mundo
España nombra a una embajadora para luchar contra las noticias falsas
No obstante, el ministro español opinó que "no basta con tener cierta legislación" y propuso aumentar la pedagogía porque "es necesario que la gente tenga criterio para detectar y valorar las noticias falsas".

En su conversación con los medios, Guirao recordó que "los bulos" e "informaciones falsas" no son un fenómeno nuevo, pero subrayó que actualmente tienen una mayor importancia porque "las redes sociales las multiplican hasta el infinito".

Además, destacó —sin hacer referencia a ningún país concreto— que las campañas de desinformación son utilizadas por algunos países para "influir" en procesos internos de otros, lo que resulta "peligroso" y "va en contra del derecho de los ciudadanos a una información veraz".

Tema relacionado: España y Rusia acuerdan crear un grupo de ciberseguridad sobre noticias falsas

Preguntado sobre si España teme que se produzca algún tipo de campaña de este estilo de cara a las elecciones que tendrán lugar el próximo fin de semana en Andalucía, Guirao afirmó que por el momento "no saltó ninguna alarma", aunque subrayó que "la atención debe ser permanente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала