14:54 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    La vista del peñón de Gibraltar

    España llega a un acuerdo con la UE sobre Gibraltar

    © REUTERS / Jon Nazca
    España
    URL corto
    274

    España ha llegado a un acuerdo con la UE sobre Gibraltar. El acuerdo favorece las negociaciones sobre el Brexit que tendrán lugar el 25 de noviembre en la cumbre entre la Unión Europea y Londres.

    De este modo España apoyará el acuerdo sobre el Brexit, declaró el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

    "Acabo de anunciar al jefe del Estado, al rey, que España ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar", dijo en un mensaje transmitido desde La Moncloa.

    ​Señaló que "Europa y el Reino Unido han aceptado las exigencias que había marcado España y por tanto, por consecuencia, España levantará el veto y votará mañana a favor del Brexit". 

    Ademas: España pide a la Unión Europea "más interés" hacia sus exigencias sobre Gibraltar

    Sánchez subrayó que la cuestión de Gibraltar "es capital para España".

    En los últimos días, el Gobierno español manifestó su reticencia a firmar el acuerdo del Brexit mientras este no establezca que España tiene la última palabra sobre cualquier asunto que afecte a su relación futura con Gibraltar.

    Según explicó Sánchez la decisión final consistirá en "una declaración conjunta del Consejo Europeo y la Comisión Europea en el marco del acuerdo de retirada que descartan que el artículo 184 sea aplicable al contenido de la relación en el ámbito territorial".

    Además, "el Gobierno británico reconoce por escrito esta cuestión" y "el Consejo Europeo y la Comisión Europea refuerzan la posición de España, como nunca había estado, de cara a las negociaciones futuras", dijo.

    "Defendemos los intereses nacionales", aseveró Sánchez.

    Los acuerdos que afecten a Gibraltar en el futuro "deberán ser acuerdos separados a los que se concluyan con el Reino Unido por parte de la Unión Europea", prosiguió Sánchez, al describir la "declaración política conjunta" como "un texto histórico, que sienta las bases por escrito de una nueva forma de abordar la relación con Gibraltar a nivel europeo".

    "Aspiramos a tener con los gibraltareños una relación futura, fructífera, que favorezca el desarrollo equilibrado en Gibraltar y el campo de Gibraltar", apostilló el jefe del Ejecutivo español.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Brexit, acuerdo, UE, Gibraltar, España