14:46 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel

    "España es puente de relaciones entre Cuba y la Unión Europea"

    © REUTERS / Yamil Lage
    España
    URL corto
    132

    MADRID (Sputnik) — La visita del presidente que el Gobierno español Pedro Sánchez se encuentra realizando a Cuba es vista por Madrid como una "apuesta" importante para el impulso de las relaciones bilaterales y también como una oportunidad para que España sea un "puente" entre la isla y Bruselas.

    "España es puente de relaciones entre Cuba y la Unión Europea", dijo en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

    En opinión de la portavoz gubernamental, la visita de Sánchez, que es la primera de un presidente del Gobierno español a la isla en 32 años —y la primera de un mandatario europeo desde llegada al poder del presidente cubano Miguel Díaz-Canel—, supone una "apuesta importante" para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

    "Es uno de los viajes más importantes del presidente […] España toma este viaje como un punto de arranque, más que mirar al pasado debe servir para mirar al futuro", añadió Celaá.

    En su comparecencia ante la prensa, Celaá expuso ante los medios de comunicación los puntos más importantes de la reunión que Pedro Sánchez mantuvo con Díaz-Canel tras su llegada a La Habana.

    En concreto, detalló que la parte cubana se comprometió a solucionar "algunas disfunciones" referentes a las actividades de empresarios españoles en la isla.

    Te puede interesar: España espera que el viaje de Sánchez a Cuba aumente su influencia en Latinoamérica

    Además, comunicó que "hubo una amplia conversación sobre cambio climático y energías renovables" para "futuras inversiones en la isla" tanto en esos campos como en el sector de la agroindustria.

    Celaá también repasó la adopción de acuerdos que ya fueron anunciados por ambas partes tras el encuentro, entre los que destaca el referente al establecimiento de un mecanismo de consultas sobre derechos humanos.

    Finalmente, la portavoz gubernamental comunicó que, en el marco de los trabajos para seguir impulsando las relaciones bilaterales, Sánchez trasladó a Díaz-Canel su deseo de que los Reyes de España puedan visitar Cuba en 2019 con motivo de las celebraciones por el quinto centenario de La Habana.

    Asuntos relacionados: Presidente del Gobierno español rinde honores a José Martí en La Habana

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones, papel, UE, Europa, España, Cuba