- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pablo Iglesias no descarta elecciones generales anticipadas en España

© REUTERS / Susana VeraPablo Iglesias, líder de Podemos
Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no descarta la posibilidad de que se terminen convocando elecciones generales anticipadas en España.

"Es una opción", afirmó Iglesias en declaraciones a la Cadena SER, al precisar que si no se consiguen aprobar los Presupuestos Generales, la idea de agotar la legislatura ya no será posible.

Las elecciones en España (archivo) - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español no descarta convocar elecciones generales el 26 de mayo
El político progresista dijo que "no es sensato" que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, viaje a Cuba en este momento y que "debe esforzarse más" para conseguir la aprobación de las cuentas.

"Creo que hay que solucionar cosas internas primero", remarcó.

El líder de Podemos también comentó el contencioso de Gibraltar y el Brexit que enfrenta a Madrid y Londres, y señaló que fue "claro" con Sánchez cuando le pidió "defender a la gente trabajadora de Gibraltar, una de las áreas más deprimidas de nuestro país, con el 70% de paro".

"El Gobierno puede contar con todo nuestro apoyo", agregó al matizar que no respaldarán "patriotismos extraños".

Más aquí: Sánchez reitera que España vetará el Brexit "si no hay cambios"

Asimismo Pablo Iglesias, acusó a la Comisión Europea de atacar a la clase trabajadora de España al criticar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que su partido pactó con el Gobierno español.

"A quién ha atacado la Comisión Europea es a la trabajadora de este país. ¿Por qué no va a poder subirse el salario mínimo a 900 euros mensuales cuando el salario mínimo en los países de nuestro entorno es mucho más alto?", dijo Iglesias.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas - Sputnik Mundo
España
Bruselas cree que los presupuestos españoles podrían incumplir el pacto de estabilidad
Del mismo modo, Pablo Iglesias se preguntó por qué a la Comisión Europea no le parece "realista" la reforma fiscal que plantean los presupuestos para acercar a España a los niveles de recaudación de otros miembros del club comunitario.

En los últimos días, tanto la Comisión Europea como el Fondo Monetario Internacional criticaron el proyecto presupuestario que el Gobierno español —de signo socialista— pactó con Podemos.

En concreto, la Comisión Europa, afirmó que este proyecto, que contempla un aumento del gasto social, podría provocar un incumplimiento del pacto de estabilidad ya que los ingresos no se encuentran bien calculados.

"Yo creo que el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europa tienen que aprender a respetar que en los países, cuando las fuerzas políticas se ponen de acuerdo, tienen soberanía para elegir lo que hay que hacer", respondió Iglesias.

Además, Iglesias calificó de "tremendamente irresponsable" que desde Bruselas se ofrezca "miseria social" y "más recortes" como la manera idónea de afrontar la política presupuestaria.

Audio: 'Marca España': ¿se hunde sin remedio a pasos agigantados?

Como alternativa a eso, Iglesias propone la fórmula progresista del Gobierno portugués, que a su modo de ver es la única forma de que haya "una Europa viable", en contraposición al auge de posiciones "xenófobas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала