02:52 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Pablo Casado, el presidente del PP

    Los conservadores españoles vuelven a reclamar ilegalizar organizaciones independentistas

    © AP Photo / Francisco Seco
    España
    URL corto
    0 12

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Partido Popular (PP) y líder de la oposición, Pablo Casado, volvió a reclamar la ilegalización de la independentista Candidatura d'Unitat Popular (CUP) y la principal organización juvenil de la izquierda independentista catalana, Arran.

    Según Casado en una entrevista radiofónica a la Cadena Ser, debe ser ilegalizada cualquier organización que reivindique actos bélicos y violentos, "como hacen Arran y la CUP".

    "Hay una cortina de humo por tapar que hay personas en España que animan la violencia", agregó el político.

    No se trata de la primera vez que los conservadores españoles piden la ilegalización de varias organizaciones independentistas o de signo comunista.

    El 21 de noviembre, durante su intervención en el Parlamento de Cataluña, el diputado de la CUP Vidal Aragonés respondió a los llamados de los conservadores a prohibir partidos y organizaciones de su espacio político.

    "La CUP, desde este parlamento, exaltamos y glorificamos a aquellos comunistas que, en los oscuros años del franquismo, lo dieron todo para conquistar derechos", manifestó Aragonés.

    Más: 'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?

    Preguntado este 22 de noviembre sobre si la exaltación del franquismo tendría también que estar prohibida, Casado contestó que únicamente en caso de recurrir a la violencia.

    Además, dijo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez coloca "señuelos" para no hablar así de lo que ocurre ahora en España.

    Para Casado, el franquismo es una etapa que quedó atrás con la Transición y la aprobación de la Constitución Española, en 1978.

    "En este tema no pienso gastar ni un minuto más", zanjó el presidente del PP.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política interna, independencia, independentistas, CUP, Cataluña, España