14:26 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña

    El presidente catalán descarta adelantar elecciones por juicio a líderes independentistas

    © AP Photo / Francisco Seco
    España
    URL corto
    0 11

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, descartó la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas con motivo del juicio a varios dirigentes independentistas.

    "Sería irresponsable convocar elecciones, no me lo he planteado nunca, ni en este momento ni cuando haya las sentencias del Supremo", afirma Torra en una entrevista al diario digital El Món.

    Según el presidente catalán, "la solución no pasa por unas elecciones, sino por cumplir el mandato que tenemos."

    Torra considera que la llegada de las sentencias será un "momento trascendental" que la sociedad catalana tendrá que afrontar "como un reto parecido al del 1-O" (referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017).

    Además, pide "trabajar desde ahora" en una respuesta "unitaria" a las sentencias.

    El presidente catalán apela a "la esperanza y el sacrificio de la ciudadanía" y llama a recuperar "el espíritu del 1-O".

    "Hemos de saber encontrar esta unidad de acción del independentismo", recalca.

    También: "La declaración de independencia de Cataluña se jugó casi a cara o cruz"

    Varios líderes políticos y sociales del independentismo, entre ellos varios miembros del anterior Ejecutivo catalán, se encuentran desde hace meses —más de un año en el caso del ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart— en prisión preventiva como medida cautelar por riesgo de fuga a la espera de ser juzgados por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos relacionados con el proceso independentista en Cataluña.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones, independentistas, referéndum, independencia, política interna, Quim Torra, Cataluña, España