04:22 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España

    Sánchez se disculpa ante la sociedad española por los constantes insultos en el Congreso

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    0 12

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió disculpas a la sociedad española por los recurrentes episodios de polémica e intercambios de insultos que tienen lugar en el Congreso de los Diputados.

    "Creo que todos debemos pedir disculpas a la sociedad. Yo, como presidente del Gobierno y por tanto máximo responsable político de nuestro país, lo hago. Pido disculpas a la sociedad", escribió Pedro Sánchez en un post publicado en Facebook.

    El mandatario español pronunció estas palabras después de que este 21 de noviembre se produjera un nuevo episodio de tensión en el Congreso con la expulsión del diputado independentista Gabriel Rufián, del partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)

    Este parlamentario fue expulsado del hemiciclo tras calificar como "indigno" y "hooligan" al canciller Josep Borrell, a quien acusó de tener vínculos con la ultraderecha.

    Además, Rufián calificó como "fascistas" a los representantes de la bancada de Ciudadanos, que previamente le habían llamado "golpista".

    El nivel de enfrentamiento llega hasta el punto de que, según Borrell, un diputado de ERC le propinó un escupitajo al pasar por delante de su escaño, una acusación que por el momento no pudo ser corroborada a través de los vídeos del debate.

    Sánchez calificó como "terribles" las escenas producidas en el hemiciclo y manifestó su solidaridad con el ministro Borrell por "tener que soportar palabras y gestos inaceptables".

    Pese a ello, la disculpa de Sánchez no se refiere únicamente al episodio de este 21 de noviembre.

    "No es la primera vez. Yo mismo he sido objeto de palabras gruesas y graves insultos hace pocas semanas", afirmó Sánchez, en una referencia velada al agrio debate que recientemente mantuvo con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, que le acusó de llegar al poder mediante un "golpe de Estado".

    Otro episodio conocido es el que se produjo cuando la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Dolores Monserrat, acusó al Partido Socialista de "frecuentar prostitutas con dinero público".

    "Todos los que cada miércoles nos reunimos en las sesiones de control del Congreso, tanto diputados como miembros del Gobierno, debemos pedir disculpas. El espectáculo presenciado hoy y otros días, sean quienes sean los protagonistas y los responsables, nos afecta a todos y todas", prosigue el texto de Sánchez.

    En opinión del presidente del Gobierno, los diputados que utilizan la palabra "para insultar y no para dialogar" deben hacer una reflexión porque con sus actuaciones "no solo se descalifican a sí mismos" sino que "socaban la dignidad de la misma democracia".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    disculpas, insultos, Congreso de España, Pedro Sánchez, España