16:06 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    El rey Felipe VI de España y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

    El rey de España pide a la OTAN proyectar estabilidad hacia el flanco sur

    © AFP 2018 / John Thys
    España
    URL corto
    0 05

    MADRID (Sputnik) — El Rey de España, Felipe VI, visitó la sede de la OTAN en Bruselas, donde ofreció un discurso en el que instó a la Alianza Atlántica a proyectar estabilidad hacia su flanco sur.

    "La Alianza debe continuar jugando un rol importante en el flanco sur, una región que es de particular interés para nosotros y que concentra algunos de los desafíos en seguridad que más nos preocupan", dijo el monarca español.

    A su modo de ver, la OTAN debe hacer un alarde de "diálogo político" y "cooperación práctica" con sus socios en el Mediterráneo para mantener la estabilidad en la zona.

    Además, Felipe VI destacó la importancia de las misiones desarrolladas en países como Afganistán o Irán, en las que España es un "participante activo".

    "Proyectar estabilidad es la mejor manera de garantizar nuestra propia seguridad", afirmó.

    En su discurso, ofrecido ante los embajadores de los países aliados de la OTAN, Felipe VI puso de relieve el "fuerte compromiso" de España para cooperar con sus aliados en materia de seguridad tanto dentro como fuera de la Alianza Atlántica

    Te puede interesar: España no aumentará su inversión en la OTAN como pretende Trump

    En ese sentido, recordó que actualmente España tiene desplegados unos 3.000 hombres y mujeres entre misiones de la OTAN, la Unión Europea y las Naciones Unidas.

    En cuanto a los proyectos para aumentar las capacidades de la Unión Europea en materia de Defensa, el monarca abogó por un impulso de la defensa comunitaria pero siempre "en armonía" con la Alianza Atlántica.

    A su modo de ver, la OTAN afronta actualmente un "complejo contexto estratégico" en el que se combinan "múltiples amenazas".

    Algunas de ellas, prosiguió, son "familiares" como puede ser en el caso del terrorismo, pero otras son "híbridas" y combinan elementos habituales con otros menos convencionales.

    En concreto, Felipe VI se refirió al "enorme potencial de desestabilización" que tienen los "ciberataques" o "las campañas de desinformación".

    Pese a enumerar estos "desafíos", Felipe VI manifestó su confianza en la capacidad de respuesta de la OTAN para adaptarse y ofrecer una respuesta, sobre todo si los aliados son capaces de mantener la "unidad" que hasta la fecha caracterizó la naturaleza de las relaciones transatlánticas.

    Tema relacionado: La OTAN vuelve a apostar por la militarización de Europa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    seguridad, defensa, estabilidad, OTAN, Felipe VI, España