19:57 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Gabriel Rufián, diputado independista de Esquerra Republicana de Cataluña

    Diputado independentista, expulsado del Congreso tras llamar indigno al canciller español (vídeo)

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    356

    MADRID (Sputnik) — La presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor, expulsó del hemiciclo al parlamentario independentista Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), tras un enfrentamiento verbal en el que calificó al canciller español, Josep Borrell, como "el ministro más indigno de la democracia".

    "Usted es el ministro más indigno de la historia de la democracia española, y los ha habido muy indignos", dijo Rufián durante una pregunta parlamentaria al canciller.

    ​Acto seguido, el diputado catalán añadió que Borrell "no es un ministro" sino "un hooligan" y un "militante de Sociedad Civil Catalana", lo que es "una vergüenza para su grupo parlamentario, porque es una organización de extrema derecha".

    Además, según reportan medios locales, Rufián también llamó "fascista" a Borrell, aunque fuera de micro.

    En concreto, el diputado independentista llamó "fascista" al grupo parlamentario de Ciudadanos después de que estos le llamaran "golpista" y, durante el turno de réplica de Borrell, cuando este le pidió aclarar esa afirmación, Rufián habría afirmado que "usted también lo es".

    En su turno de réplica, el canciller español acusó a Rufían de impedir el desarrollo normal del debate y de "producir serrín y estiércol para verterlo sobre el hemiciclo".

    ​La respuesta generó una gran ovación por parte de la bancada del partido del Gobierno.

    Durante la ovación, Rufián siguió hablando y gesticulando, por lo que la presidenta del Congreso decidió llamarlo al orden hasta en tres ocasiones para finalmente proceder a su expulsión.

    Una vez expulsado, todos los parlamentarios de ERC abandonaron el hemiciclo junto a él.

    Cuando Rufián fue expulsado, el resto de diputados de su grupo parlamentario decidieron abandonar el hemiciclo, pasando justo por delante del asiento de Borrell antes de dejar la sala.

    ​Según la versión de Borrell, en ese momento uno de los parlamentarios independentistas se giró y le propinó un escupitajo.

    "Se giró y me escupió", dijo el ministro de asuntos exteriores a los medios de comunicación al término del debate, antes de lamentar que "estas cosas no deberían pasar".

    Pese a las alegaciones del ministro, el presunto escupitajo no se aprecia con claridad en el vídeo del debate.

    El diputado que supuestamente escupió a Borrell es Jordi Salvador, quien negó las acusaciones.

    De acuerdo con su versión, simplemente se limitó a hacer un gesto de "buff" cuando pasó por delante del ministro.

    "Jamás escupiría a nadie", dijo Salvador a los medios de comunicación tras el debate.

    Según informaron fuentes parlamentarias, la Mesa del Congreso estudiará el suceso e impondrá una sanción a Salvador en caso de que se demuestren las acusaciones vertidas por Borrell.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    disputa, política interna, política exterior, Gabriel Rufián, Josep Borrell, Cataluña, España