19:10 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Estelada, la bandera de Cataluña (archivo)

    El responsable de Acción Exterior del Gobierno de Cataluña deja el cargo

    CC BY-SA 2.0 / Jordi Domènech i Arnau / Arc de Triomf
    España
    URL corto
    0 20

    BARCELONA (Sputnik) — El consejero de Acción Exterior de la Generalitat (Gobierno catalán), Ernest Maragall, participó en el que será su último Consejo Ejecutivo del Gobierno autonómico y el 21 de noviembre abandonará oficialmente el cargo.

    Maragall renuncia al cargo para concentrarse en la campaña a las elecciones municipales de mayo de 2019, a las que concurrirá como candidato a la Alcaldía de Barcelona por Esquerra Republicana de Barcelona (ERC).

    El nuevo consejero de Acción Exterior será el también independentista Albert Bosch, igualmente perteneciente a ERC.

    Maragall abandona el cargo después de haber puesto en marcha la reapertura de las delegaciones de la Generalitat en el exterior —popularmente conocidas como "embajadas"—, todas ellas, salvo la de Bruselas ante la Unión Europea, clausuradas por el Ejecutivo central tras la intervención del autogobierno catalán a raíz del proceso soberanista el 27 de octubre de 2017, el mismo día en que el Parlamento de Cataluña aprobó la declaración de independencia de manera unilateral.

    La intervención se realizó en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, que permite al Gobierno central, previa autorización del Senado (Cámara Alta del Parlamento), intervenir un gobierno autonómico para restablecer la legalidad.

    Te puede interesar: 'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?

    Además, bajo la dirección de Maragall este departamento del Gobierno de Cataluña también aprobó la apertura de nuevas delegaciones en Riga (Letonia) y Beirut (Líbano) para los Bálticos y el Mediterráneo respectivamente.

    El Ministerio de Exteriores de España anunció ya que recurrirá la apertura de las delegaciones de la Generalita en el exterior.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    abandono de cargo, Ernest Maragall, España, Cataluña