08:23 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña

    Los independentistas catalanes intentarán una nueva investidura telemática de Puigdemont

    © AP Photo / Francisco Seco
    España
    URL corto
    0 21

    BARCELONA (Sputnik) — Los partidos soberanistas en el Parlamento de Cataluña intentarán otra vez investir telemáticamente a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat (Gobierno catalán).

    Con ese fin, el 19 de noviembre se constituyó una comisión de reglamento en la Cámara para abordar cambios en la norma que rige la actividad del Parlamento.

    La reforma está impulsada por Junts per Catalunya (JxCat), la coalición electoral que encabeza Puigdemont y de la que también es miembro el actual presidente catalán, Quim Torra.

    Dicha reforma permitiría, entre otros cambios, investir al presidente del Ejecutivo catalán de manera telemática, sin necesidad de que se encuentre presente en la Cámara.

    Según explicó a los medios el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, la reforma servirá para "poner al día" el reglamento, ya que la norma actual se aprobó "cuando la tecnología no era la que tenemos ahora al alcance".

    Tema relacionado: El presidente del Gobierno catalán confirma la retirada de apoyo a Pedro Sánchez

    Agregó asimismo que a diferencia de ahora, entonces "había una concordia y un 'fair play' que hoy no existen" en el Parlamento catalán.

    Los anteriores intentos de investir a Puigdemont telemáticamente se encontraron con la oposición de los partidos no independentistas; además, los servicios jurídicos del Parlamento de Cataluña señalaron que para que la investidura sea efectiva se requiere la presencia física del candidato en la Cámara, ya que de lo contrario sería anticonstitucional y carecería de validez.

    Debido a esta limitación, la investidura del presidente de Cataluña, que se vota en el Parlamento autonómico, se aplazó hasta por dos ocasiones esta legislatura debido a las resoluciones del Tribunal Constitucional español hasta que Torra se presentó como candidato con carácter temporal, según sus propias declaraciones.

    Puigdemont se encuentra en Bélgica desde octubre de 2017 con el fin de eludir la acción de la Justicia española, que poco después reclamó su extradición por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    investidura, independentistas, Carles Puigdemont, Cataluña, España