- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos envía una carta a Juan Carlos I para pedirle que rinda cuentas ante el Congreso

© Sputnik / Dmitry Astakhov / Acceder al contenido multimediaKing of Spain Juan Carlos I
King of Spain Juan Carlos I - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El grupo de Unidos Podemos en el Congreso español envió una carta al rey emérito Juan Carlos I en la que le pide que acuda a esa institución a rendir cuentas y dar explicaciones sobre sus negocios.

"Nos hemos dirigido a Juan Carlos de Borbón después de conocer que puede estar implicado, presuntamente, en casos en los que se llevaría una comisión. Queremos que tenga la oportunidad de acudir a petición propia para dar explicaciones a la sociedad", explicaron a Sputnik fuentes de Podemos.

Esta petición se produce después de que el Congreso se negase a aceptar una comisión de investigación sobre sus negocios, con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos, tras las acusaciones de corrupción en la Casa Real.

La familia real española - Sputnik Mundo
Un duro trance para la monarquía española
"Estimado: Nos dirigimos a usted en el ejercicio de nuestra responsabilidad parlamentaria para solicitarle su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados con el fin de dar cuenta de su actividad institucional como jefe del Estado durante más de 38 años y como rey emérito desde 2014", señala la misiva.

El texto va firmado por todos los diputados de Podemos y sus confluencias y pide a Juan Carlos I que sea él quien solicite la comparecencia después de la negativa del Congreso a investigar sus negocios.

También: "La monarquía española afronta la mayor crisis de legitimidad de su historia"

Según explica la carta, el hecho de haber ostentado durante 38 años la jefatura del Estado conlleva "obligaciones frente al pueblo soberano", como marca la Constitución, más allá de los "privilegios reales".

"Vivimos en el siglo XXI y la democracia en España goza de suficiente madurez para ejercer su derecho a saber si la jefatura del Estado es una institución idónea para la corrupción, aunque no esté sujeta a ninguna responsabilidad", señala el escrito.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - Sputnik Mundo
Pablo Iglesias afirma que en España "la monarquía sobra"
La formación conservadora, el Partido Popular, criticó esta decisión de Podemos, calificándola de "la ocurrencia típica de un partido que no tiene mucho programa".

"Podemos tiene que hacer su actuación semanal y asistimos a una nueva performance", afirmó Teodoro García Egea, portavoz del PP.

El diputado defendió de nuevo la postura de su partido, que votó en contra de esta comisión de investigación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала