- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Artur Mas califica de "venganza" la sentencia de un tribunal español

© REUTERS / Albert GeaCatalan acting President Artur Mas
Catalan acting President Artur Mas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente catalán Artur Mas calificó de "venganza" la sentencia del Tribunal de Cuentas que le condena a él y a varios exconsejeros a pagar sumas millonarias por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

"Se trata de un Tribunal de Ajuste de Cuentas. La sentencia es una venganza que busca castigarnos. Van a saco contra las personas que fuimos responsables de la organización de la consulta", explicó el exmandatario en una rueda de prensa.

Artur Mas, presidente en funciones del Gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Artur Mas recurrirá la sentencia que le condena a pagar 5 millones de euros
El Tribunal de Cuentas sigue la recomendación de la Fiscalía y les acusa de supuesta "responsabilidad contable" al usar fondos públicos para organizar la consulta, que fue suspendida previamente por el Tribunal Constitucional.

Esta consulta se produjo tres años antes del referéndum del 1 de octubre.

El Tribunal condena a Artur Mas a pagar 4,9 millones de euros; a la exvicepresidenta Joana Ortega a pagar 865.674 euros, al exconsejero de Presidencia y portavoz Francesc Homs a 1.979.063 euros y a la exconsejera de Educación Irene Rigau a pagar 2.800.735 euros, por la cesión de colegios para la consulta.

Más aquí: El presidente catalán acusa a España de tener un espíritu de venganza insaciable

Policía Nacional española en Cataluña - Sputnik Mundo
1-O: la jornada caliente con la que todo y nada cambió en Cataluña
El exdirigente criticó esta sentencia que calificó de "auténtica aberración", "chapuza" y "abuso del Estado de derecho".

Mas recordó que la jueza que firma la sentencia tiene un pasado "como ministra de Justicia en el primer Gobierno de José María Aznar".

El expresidente agradeció también a los partidos y a las organizaciones civiles que emprendieron campañas para recolectar dinero y poder hacer frente a las sanciones.

"Si alguien piensa que bajaremos los brazos, que nos desmoralizarán, se equivocan. Tenemos suficiente firmeza para afrontar este perjuicio y mostrarnos cercanos hacia quienes están encausados por el 1 de octubre", afirmó Mas.

En la consulta del 9 de noviembre, denominado "proceso participativo", participaron más de 2,3 millones de personas que respondían a esta pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?".

La participación rozó el 40% y el 80% de los participantes votaron "sí".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала