- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Artur Mas recurrirá la sentencia que le condena a pagar 5 millones de euros

© REUTERS / Albert GeaArtur Mas, presidente en funciones del Gobierno de Cataluña
Artur Mas, presidente en funciones del Gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente catalán Artur Mas y los exconsejeros condenados a pagar sumas millonarias por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 anuncian que recurrirán la sentencia.

"La sentencia es una aberración jurídica que vulnera la propia jurisprudencia del Tribunal de Cuentas. La recurriremos", anunció el expresidente catalán y los exconsejeros Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau en un comunicado.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra acusa a Sánchez de ser cómplice de la represión contra el independentismo catalán
El Tribunal sigue la recomendación de la Fiscalía y les acusa de supuesta "responsabilidad contable" al usar fondos públicos para organizar la consulta, que fue suspendida previamente por el Tribunal Constitucional.

Esta consulta se produjo tres años antes del referéndum del 1 de octubre.

Los exmandatarios consideran que esta sentencia "se encuentra muy lejos de la imparcialidad" y pretende ser "un escarmiento" y "un aviso a navegantes" para futuras ocasiones.

"No aceptamos en ningún caso la sentencia y reiteramos que de ninguna manera se ha producido ningún gasto irregular que comporte una responsabilidad contable que justifique la pena impuesta", señalan.

En su defensa, los excargos catalanes negaron estas acusaciones y afirmaron que nunca usaron "fondos públicos" de forma irregular.

Además: Excanciller español dice que Madrid no se retirará "pacíficamente" de Cataluña

"El gobierno de la Generalitat ha dejado claro que no se siente perjudicado económicamente y que los gastos del 9N fueron legales", señalan en el comunicado.

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
En la consulta del 9 de noviembre, denominado "proceso participativo", participaron más de 2,3 millones de personas que respondían a esta pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?".

La participación rozó el 40% y el 80% de los participantes votaron "sí".

El tribunal condena a Artur Mas a pagar 4,9 millones de euros; a la exvicepresidenta Joana Ortega a pagar 865.674 euros, al exconsejero de Presidencia y portavoz Francesc Homs a 1.979.063 euros y a la exconsejera de Educación Irene Rigau a pagar 2.800.735 euros, por la cesión de colegios para la consulta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала