20:41 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Artur Mas, presidente en funciones del Gobierno de Cataluña

    Artur Mas recurrirá la sentencia que le condena a pagar 5 millones de euros

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 11

    MADRID (Sputnik) — El expresidente catalán Artur Mas y los exconsejeros condenados a pagar sumas millonarias por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 anuncian que recurrirán la sentencia.

    "La sentencia es una aberración jurídica que vulnera la propia jurisprudencia del Tribunal de Cuentas. La recurriremos", anunció el expresidente catalán y los exconsejeros Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau en un comunicado.

    El Tribunal sigue la recomendación de la Fiscalía y les acusa de supuesta "responsabilidad contable" al usar fondos públicos para organizar la consulta, que fue suspendida previamente por el Tribunal Constitucional.

    Esta consulta se produjo tres años antes del referéndum del 1 de octubre.

    Los exmandatarios consideran que esta sentencia "se encuentra muy lejos de la imparcialidad" y pretende ser "un escarmiento" y "un aviso a navegantes" para futuras ocasiones.

    "No aceptamos en ningún caso la sentencia y reiteramos que de ninguna manera se ha producido ningún gasto irregular que comporte una responsabilidad contable que justifique la pena impuesta", señalan.

    En su defensa, los excargos catalanes negaron estas acusaciones y afirmaron que nunca usaron "fondos públicos" de forma irregular.

    Además: Excanciller español dice que Madrid no se retirará "pacíficamente" de Cataluña

    "El gobierno de la Generalitat ha dejado claro que no se siente perjudicado económicamente y que los gastos del 9N fueron legales", señalan en el comunicado.

    En la consulta del 9 de noviembre, denominado "proceso participativo", participaron más de 2,3 millones de personas que respondían a esta pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?".

    La participación rozó el 40% y el 80% de los participantes votaron "sí".

    El tribunal condena a Artur Mas a pagar 4,9 millones de euros; a la exvicepresidenta Joana Ortega a pagar 865.674 euros, al exconsejero de Presidencia y portavoz Francesc Homs a 1.979.063 euros y a la exconsejera de Educación Irene Rigau a pagar 2.800.735 euros, por la cesión de colegios para la consulta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    independentistas, Artur Mas, Cataluña, España