01:22 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña (archivo)

    El presidente catalán acusa a España de tener un espíritu de venganza insaciable

    © AP Photo / Manu Fernandez
    España
    URL corto
    0 11

    MADRID (Sputnik) — El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, acusó al Estado español de buscar venganza contra el independentismo tras conocerse que el Tribunal de Cuentas condenó a cinco líderes soberanistas a pagar casi 5 millones de euros por organizar la consulta del 9 de noviembre de 2014.

    "El espíritu de venganza del Estado es insaciable. Les condenaron por el 9-N y ahora quieren llevarse su patrimonio", escribió Quim Torra en Twitter.

    ​Este 12 de noviembre, el Tribunal de Cuentas condenó al expresidente catalán, Artur Mas y a otros tres integrantes de su Gobierno a pagar 4,9 millones de euros por su "responsabilidad contable" en la citada consulta, que fue organizada con fondos públicos.

    Asuntos relacionados: Eurodiputado: si la UE ignora la situación en Cataluña, "entierra el proyecto europeo"

    Esta consulta, que en ningún momento tuvo la pretensión de tener un carácter vinculante, se produjo tres años antes del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

    El 9-N fue organizado como un "proceso participativo" en el que, según datos de los organizadores, más de 2,3 millones de personas se acercaron a votar para responder a la siguiente pregunta; "¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?".

    La participación rozó el 40% y el 80% de los participantes votaron "sí", siempre de acuerdo con los datos ofrecidos por el Gobierno catalán, muy discutidos desde Madrid y desde la oposición, que consideran que la consulta, además de ser ilegal, no presentaba garantías suficientes como dar fiabilidad a sus resultados.

    Te puede interesar: Ciudad francesa se prepara para una multitudinaria manifestación del soberanismo catalán

    La principal consecuencia de la consulta fue la inhabilitación de sus responsables, ya que tanto Artur Mas como los otros tres integrantes de sus Gobierno ahora condenados por el Tribunal de Cuentas fueron sentenciados por delitos de desobediencia grave al desoír los llamamientos del Tribunal Constitucional, que declaró ilegal la votación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    independentistas, tensiones, Quim Torra, España, Cataluña