- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La ANC presenta una campaña de consumo para reducir la dependencia económica de España

CC0 / Pixabay / Estelada, bandera independentista de Cataluña
Estelada, bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las plataformas soberanistas más importantes de la sociedad civil catalana, presentó en Barcelona una campaña para promover el "consumo estratégico".

"El consumo estratégico no es sólo una manera de prepararnos activamente para la independencia, sino que también incentiva una economía catalana más fuerte, abierta y moderna", explicó en rueda de prensa la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, al matizar que "no se trata de hacer listas de buenos y malos", sino que "se pondrá la información al alcance del consumidor para que tome la decisión que considere más oportuna".

España en el billete de euro - Sputnik Mundo
España
Madrid al independentismo: los presupuestos no serán "una moneda de cambio"
Según la presidenta de la ANC, "lo que queremos es alejarnos del nacionalismo económico que ejecutó el Estado" anteriormente.

"Éste ha de ser un pilar más de nuestro empoderamiento como ciudadanos soberanos", reiteró al añadir que "cuantos menos dependamos de empresas ligadas al poder político español, menos capacidad tendrán de imponer la campaña del miedo."

Paluzie dijo que "tenemos memoria también en el ámbito económico" de los hechos de octubre de 2017 relacionados con el proceso independentista, por lo que "queremos estar preparados."

"Combatiremos estratégicamente la campaña del miedo y presión de empresas y del Estado contra las decisiones del Parlamento y la ciudadanía catalanas", aseguró.

La iniciativa planteada por la ANC se propone promover "empresas alternativas a las que participaron en la campaña del miedo" y potenciar "la creación de estructuras económicas que, por medio del comercio, potencien un tejido productivo catalán próspero por sí mismo y alejado de la toma de decisiones con un marcado carácter político".

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
Con ese fin, la organización habilitó un registro de proveedores para crear un listado de empresas de diferentes sectores —se señalan los de telefonía, luz, gas, seguros, bancos, estaciones de servicio y supermercados—, y otro de consumidores, para poner en contacto a éstos con los primeros.

El Partido Popular (PP) de Cataluña denunció la campaña de la ANC, que tachó de "apartheid comercial".

"Esta acción tendría que ser suspendida de inmediato porque tiene una clara voluntad de señalar y fustigar a los contrarios a la independencia", manifestó la diputada del PP en el Parlamento de Cataluña Andrea Levy.

Te puede interesar: "El discurso oficial del 'procés' ha ignorado a la clase trabajadora"

Manifestación a favor del referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
España
"La declaración de independencia de Cataluña se jugó casi a cara o cruz"
La diputada dirigió una batería de preguntas al Ejecutivo catalán sobre "qué acciones piensa adoptar el Gobierno catalán teniendo en cuenta que esta entidad recibe el apoyo de la Generalitat" o si "considera que ayuda a la convivencia entre los catalanes o profundiza sus divisiones".

Además, Levy señaló que la campaña "puede poner en riesgo" muchas empresas catalanas, "sobre todo de cara a la campaña de Navidad".

"Hacer listas de buenos y malos catalanes recuerda a movimientos muy tristes y muy peligrosos de nuestra historia", agregó la diputada conservadora. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала