20:47 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Barcelona's mayor Ada Colau

    La alcaldesa de Barcelona se reunirá con Torra para pedirle su apoyo a los presupuestos

    © REUTERS / Gustau Nacarino
    España
    URL corto
    0 11

    BARCELONA (Sputnik) — La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, solicitó una reunión con el presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, para pedirle que apoye los presupuestos generales del Estado.

    El Gobierno de Pedro Sánchez necesita los votos de los dos partidos independentistas con representación en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento), el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), para sacar adelante sus presupuestos.

    Sin embargo, la semana pasada los partidos que forman la coalición de gobierno en Cataluña anunciaron que retirarían su apoyo a las cuentas como medida de protesta a las penas de prisión de hasta 25 años que la Fiscalía solicita para los líderes políticos y sociales independentistas encarcelados.

    Varios dirigentes independentistas, entre ellos varios miembros del Ejecutivo de la anterior legislatura, se encuentran desde hace meses —en el caso del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, más de un año— en prisión provisional como medida cautelar por riesgo de fuga, a la espera de ser juzgados por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos relacionados con el proceso independentista catalán.

    En declaraciones a los medios, Colau afirmó que es "imprescindible" que los presupuestos generales salgan adelante debido a las medidas sociales que éstos contemplan.

    Además, reveló que se adherirá a la plataforma transversal impulsada por Òmnium Cultural que reclama la liberación inmediata de los presos catalanes y pide la convocatoria de un referendo pactado como vía de resolución del conflicto político en Cataluña.

    "Es necesario buscar una solución política a un conflicto político y retornar al gran consenso de país que no se tendría que haber abandonado nunca", reivindicó la alcaldesa de Barcelona.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presupuesto, Quim Torra, Ada Colau, España, Cataluña