09:48 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España

    Sánchez cambiará la ley tras la polémica sentencia que libra a la banca de impuestos

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    113

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España impulsará un cambio legislativo tras la polémica decisión del Tribunal Supremo, que rectificó una sentencia que obligaba a la banca a asumir impuestos hipotecarios anteriormente aportados por los clientes, lo que daba pie a reclamaciones millonarias, una vía que ahora se encuentra paralizada.

    "Vamos a modificar la ley que regula el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para que sea la banca y nunca más el cliente quien pague este impuesto", dijo Pedro Sánchez en rueda de prensa.

    El jefe del Ejecutivo destacó que la compra de vivienda es "una gran inversión", pero sobre todo subrayó que es un "gran plan de vida", por lo que "debe contar con seguridad jurídica".

    Una sentencia emitida por el Tribunal Supremo el pasado 18 de octubre estableció que debían ser los bancos quienes asumieran este impuesto.

    Según estimaciones del Gobierno, esto hubiera dado pie a que los usuarios reclamaran a las comunidades autónomas —la autoridad encargada de recaudarlo— unos 5.000 millones de euros, cantidad que después la administración exigiría a la banca.

    Te puede interesar: ¿Qué ha llevado a España a convertirse en un 'cementerio de pisos'?

    Sin embargo, un día después de la emisión de esta sentencia, el Tribunal Supremo decidió paralizarla y someterla a revisión porque suponía un "giro radical en el criterio jurisprudencial hasta ahora sustentado" y porque la decisión tenía una "enorme repercusión económica y social".

    Finalmente, este 6 de noviembre el Tribunal Supremo rectificó su postura en una polémica decisión que necesitó de dos días de deliberación entre 28 magistrados, de los que 15 votaron a favor de devolver la responsabilidad del pago de impuestos al cliente mientras que 13 de ellos se opusieron.

    Si el Real Decreto impulsado por el Gobierno es aprobado en el Congreso de los Diputados, serán los bancos quienes asuman ese impuesto en un futuro.

    Sin embargo, la ley no puede aplicarse con carácter retroactivo, por lo que la acción del Gobierno no evitará que las entidades financieras se libren de abonar las cantidades que podían ser reclamadas de acuerdo con la sentencia del 18 de octubre. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    impuestos, bancos, ley, Pedro Sánchez, España