07:01 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Plaza de Callao (Madrid)

    Convocan protesta por fallo que libra a la banca de pagar impuestos hipotecarios en España

    CC BY 2.0 / Enrique Gómez
    España
    URL corto
    0 40

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España anuló una sentencia que obligaba a la banca a asumir una serie de impuestos hipotecarios que hasta la fecha recaían sobre los clientes, lo que fue respondido con una protesta espontánea ante la sede del tribunal y la convocatoria de una gran manifestación para este sábado.

    Pocos minutos después de conocerse el fallo, varias decenas de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) —una de las asociaciones civiles más activas por el derecho a la vivienda en España— se concentraron ante la sede del Tribunal Supremo en Madrid para manifestar su malestar por la decisión.

    Además, partidos de izquierdas confirmaron la convocatoria de una gran protesta para la tarde de este sábado ante las puertas del tribunal.

    "El sábado por la tarde, frente al Tribunal Supremo a las 18.00, nos vemos con la ciudadanía para defender la justicia social, la independencia judicial y la dignidad", escribió en su cuenta de Twitter el líder del partido de izquierda Podemos, Pablo Iglesias.

    Minutos antes de confirmar la convocatoria, Iglesias había llamado a una gran "movilización cívica" para canalizar "la vergüenza y la rabia" generados por la rectificación del Supremo.

    Te puede interesar: ¿Qué ha llevado a España a convertirse en un 'cementerio de pisos'?

    A su modo de ver, la decisión el Tribunal Supremo pone "en entredicho" la independencia judicial frente a la banca y "debilita" a la democracia.

    El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también llamó a la participación en la concentración ante "el chantaje inaceptable de la banca".

    "Los bancos privados son unos ladrones, el principal enemigo de las democracias y los responsables de saquear nuestras economías. Hoy, la mayoría del Tribunal Supremo se sitúa de su lado, ratificando que la justicia tiene un precio y que el sistema está podrido y agotado", escribió en Twitter tras conocer el fallo del Supremo.

    El fallo emitido originalmente por el Tribunal Supremo reinterpretaba la ley sobre transmisiones patrimoniales para establecer que en la concesión de créditos para vivienda "el negocio inscribible es la hipoteca" y, por tanto, la responsabilidad impositiva debía recaer sobre los bancos y no el cliente.

    Además: España devuelve 5.000 millones del rescate bancario antes de plazo

    Según datos ofrecidos por el Gobierno de España, la sentencia habría permitido a los clientes reclamar a las comunidades autónomas —encargadas de la recaudación— el reembolso de hasta 5.000 millones de euros.

    Después, las comunidades autónomas solicitarían el reembolso de las cantidades reclamadas a las entidades bancarias.

    Sin embargo, un día después de la emisión de esta sentencia —hecha pública el 18 de octubre—, el presidente del Tribunal Supremo decidió paralizarla y someterla a revisión porque suponía un "giro radical en el criterio jurisprudencial hasta ahora sustentado" y porque la decisión tenía una "enorme repercusión económica y social".

    El Supremo ratificó su cambio de criterio en una polémica decisión que necesitó de dos días de deliberación entre 28 magistrados, de los que 15 votaron a favor de devolver la responsabilidad del pago de impuestos al cliente mientras que 13 de ellos se opusieron. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    protestas, bancos, España