- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España no acepta ultimátums de EEUU respecto a Irán

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que Madrid no aceptará ningún ultimátum de Estados Unidos, en referencia a la posible adopción de medidas por Washington contra aquellos países que no sigan la línea de las sanciones contra Irán.

En una rueda de prensa ofrecida en Madrid tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el canciller español manifestó su rechazo a "toda clase de planteamientos que suene a ultimátum por parte de nadie y también de Estados Unidos".

"Eso de estás conmigo o contra mí pertenece a otra época, y España no va a permitir esta clase de planteamiento", dijo Borrell.

The European Union flag is seen flying in the British overseas territory of Gibraltar - Sputnik Mundo
La UE no cree necesario cambiar el pacto nuclear iraní
En ese sentido, el canciller español reafirmó que tanto España como la Unión Europea tienen "autonomía" para decidir su política hacia Irán, que se basará en el mantenimiento del comercio y de las relaciones actuales bajo la convicción de que Teherán "está cumpliendo sus compromisos" establecidos en el PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto).

Borrell recordó que tanto España como la UE se mostraron "muy críticas" con la decisión de Estados Unidos de cancelar el acuerdo nuclear, porque es algo que afecta directamente al club comunitario "tanto en el ámbito económico como el de seguridad".

Asuntos relacionados: Teherán: es EEUU, y no Irán, el que se encuentra aislado

Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores de UE - Sputnik Mundo
Economía
¿Podrá la UE burlar las sanciones de EEUU en el comercio con Irán?
Por su parte, Serguéi Lavrov también criticó las nuevas sanciones de EEUU contra Irán, que a su modo de ver son "ilegítimas".

Durante su comparecencia conjunta en la capital española, Lavrov y Borrell también coincidieron en rechazar el anuncio de EEUU sobre su posible retirada del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF).

En concreto, Borrell calificó el anuncio como "un nuevo y grave error" al entender que la materialización del mismo podría "contribuir a aumentar las tensiones en torno al uso de armas nucleares".

Te puede interesar: La retirada de EEUU del Tratado INF podría desatar una nueva carrera armamentista

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала