03:42 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Edificio del Parlamento de Cataluña

    Comisión del Parlamento catalán investiga los efectos de la intervención del autogobierno

    © AP Photo / Pau Barrena
    España
    URL corto
    El 'procés' catalán, a un año del referéndum del 1 de octubre (65)
    0 31

    BARCELONA (Sputnik) — Este 6 de noviembre se constituye la comisión del Parlamento de Cataluña que investigará los efectos de la intervención del autogobierno catalán por parte del Ejecutivo central español tras la aprobación de la proclamación de independencia del 27 de octubre de 2017.

    La comisión es una propuesta de Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición electoral encabezada por el expresidente Carles Puigdemont— y pretende dilucidar las "ilegalidades" y "cuantificar los daños" de la intervención del autogobierno.

    El Parlamento de Cataluña aprobó la formación de la comisión con los votos a favor de JxCat, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) y Catalunya En Comú-Podem.

    El mismo día en que el Parlamento catalán aprobó la declaración de independencia basándose en los resultados del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, declarado por la Justicia española como anticonstitucional, el Gobierno de España activó el artículo 155 de la Constitución Española, que permite al Ejecutivo central, previa autorización del Senado (cámara alta del Parlamento), intervenir un gobierno autonómico para restablecer la legalidad.

    Más: Un diputado asegura que Madrid gestionó el conflicto político en Cataluña

    La intervención terminó el 2 de junio de 2018 con la formación de un nuevo Ejecutivo, presidido por el independentista Quim Torra, resultado de unas elecciones autonómicas celebradas el 21 de diciembre de 2017.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El 'procés' catalán, a un año del referéndum del 1 de octubre (65)
    Etiquetas:
    política interna, comisión, CUP, Parlamento de Cataluña, Cataluña, España