- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Torra retira su apoyo a Sánchez y no votará los presupuestos generales

© AFP 2023 / Pau BarrenaQuim Torra, el presidente de la Generalitat (Gobierno catalán)
Quim Torra, el presidente de la Generalitat (Gobierno catalán) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, anunció que retirará su apoyo al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y no votará a favor de los presupuestos generales de 2019.

La medida, según explicó Torra en un acto frente a la cárcel de Lledoners (Barcelona), es una protesta por la decisión de la Fiscalía del Estado de solicitar para los miembros del anterior Ejecutivo responsable del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre penas de hasta 25 años de prisión.

"Hoy tenemos la respuesta: más de doscientos años de prisión", declaró Torra al agregar que "le retiramos el apoyo (a Sánchez) y le decimos que no votaremos los presupuestos".

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra acusa a Sánchez de ser cómplice de la represión contra el independentismo catalán
El presidente catalán insistió que "no podemos votar los presupuestos" y volvió a calificar el proceso judicial de "farsa" porque, continuó, "no va contra los políticos encarcelados, ni siquiera contra los votantes", sino contra "todo el pueblo de Cataluña."

"Vamos al juicio a acusar al Estado del montaje que han organizado, queremos ir allí y desenmascararlo", retó el mandatario.

Torra expresó su voluntad de seguir "con la bandera del diálogo", pero no insistió en que el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) no votará "nunca estos presupuestos", y subrayó que "no hay pasos atrás".

Esto te puede interesar: Torra propone al Ejecutivo español un referérdum como el de Quebec para Cataluña

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el otro partido que forma la coalición de gobierno en Cataluña, también anunció que no apoyará los presupuestos del Gobierno socialista.

Estelada, bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno catalán asegura tener "menos esperanzas" de alcanzar un acuerdo con Madrid
El de Lledoners fue uno de los actos convocados esta tarde frente a las cárceles catalanas donde se encuentran los líderes políticos y sociales independentistas encarcelados y en los que miembros del Ejecutivo de Torra respaldaron el discurso del presidente catalán.

En Sant Vicenç dels Horts, el municipio del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, para quien la Fiscalía pide una pena de 25 años de prisión, el diputado de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) Carles Riera reclamó "no dar ni un paso atrás" y la convocatoria de una huelga general, y afirmó que no se puede negociar con el Estado español.

La Fiscalía presentó las peticiones de acusación contra varios miembros del anterior Ejecutivo catalán, que se encuentran actualmente en prisión preventiva como medida cautelar por riesgo de fuga, a la espera de ser juzgados por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, declarado anticonstitucional por la Justicia española.

Tema relacionado: "Puigdemont no es un relevo generacional en Cataluña, es un relevo sociológico"

Las peticiones de acusación incluyen penas de prisión, inhabilitación y multas, que también se solicitan para varios miembros de la mesa del Parlamento y para la exdiputada de la CUP Mireia Boya.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала