23:05 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña

    Puigdemont alerta que la Unión Europea corre el riesgo de "perder credibilidad"

    © AP Photo / Michael Sohn
    España
    URL corto
    0 34

    BARCELONA (Sputnik) — El expresidente catalán Carles Puigdemont alerta que la Unión Europea (UE) corre el riesgo de "perder credibilidad" por lo que juzga como "silencio" ante el conflicto político que se vive en Cataluña.

    "Hemos de alzar nuestra voz al mundo: el Estado de derecho peligra y Europa corre el riesgo de perder credibilidad como espacio que protege las libertades y los derechos civiles y políticos", manifiesta Puigdemont registrado frente a la sede del Consejo por la República en Waterloo (Bélgica) en un videocomunicado publicado en redes sociales.

    Según el exmandatario, "Europa no puede ser cómplice, con su silencio, de este abuso", en referencia al anuncio de la Fiscalía de solicitar penas de prisión de hasta 25 años para varios miembros de su Ejecutivo.

    Podría interesarte: Partidos y entidades en Cataluña convocan protestas por el anuncio de la Fiscalía

    "El Estado español, en su conjunto, desde el Rey hasta la Fiscalía, continúa ejerciendo venganza contra el Gobierno de Cataluña, el Parlamento de Cataluña y buena parte de la población de Cataluña", afirma el líder independentista.

    Puigdemont considera que "hoy, en el Estado español, poner urnas se convirtió en el peor crimen que se puede cometer".

    La Fiscalía presentó la mañana de este 2 de noviembre las peticiones de acusación contra varios miembros del anterior Ejecutivo catalán, que se encuentran actualmente en prisión preventiva como medida cautelar por riesgo de fuga a la espera de ser juzgados por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, declarado anticonstitucional por la Justicia española.

    Además: La Justicia española archiva la causa contra los acompañantes de Puigdemont en Alemania

    Las peticiones de acusación incluyen penas de prisión, inhabilitación y multas, que también se solicitan para varios miembros de la mesa del Parlamento y para la exdiputada de la CUP Mireia Boya.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presos, independentistas, líderes, conflicto catalán, Carles Puigdemont, España