16:50 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Manifestantes en Barcelona con carteles piden libertad para los presos políticos

    La Fiscalía española acusa de rebelión a los líderes independentistas catalanes

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    148

    MADRID (Sputnik) — La Fiscalía española anunció las penas de prisión que solicita para los líderes independentistas catalanes, a los que acusa del delito de rebelión.

    Para el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, solicita 25 años de cárcel e inhabilitación, la pena más alta.

    Para el resto de exconsejeros, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa, 16 años de prisión e inhabilitación y para la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, 17 años.

    La Fiscalía pide para los activistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, exlíder de ANC y el presidente de Ómnium Cultural, respectivamente, 17 años de prisión.

    Las conclusiones provisionales por las que la Fiscalía solicita estas condenas por rebelión señala que, con la actuación de la cúpula independentista pretendían declarar la independencia y "obligar al Estado a aceptar la separación" de este territorio.

    "Finalidad que estuvieron a punto de lograr con los actos delictivos que ejecutaron poniendo así en grave peligro el orden constitucional", señala la Fiscalía.

    Abogacía del estado

    La Abogacía del Estado anunció también este 2 de noviembre su petición de penas de prisión, que son menores que las solicitadas por la Fiscalía.

    Para el exvicepresidente Junqueras solicitan 12 años de cárcel por los delitos de "sedición y malversación" pero "no por rebelión", según el escrito que presentaron ante el Tribunal Supremo.

    Además, solicita 11 años y medio para los cinco exconsejeros y 10 años de prisión para Forcadell.

    Para los Jordis solicita ocho años de cárcel "por un delito de sedición".

    Además: Puigdemont ve una "debilidad inmensa" en la causa judicial contra políticos catalanes

    Con esta petición, la abogacía sigue la estela del Gobierno y se desmarca de la Fiscalía, que persiste con la aplicación del delito de rebelión, el más grave y que acarrea penas más altas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    independentistas, crisis política, Fiscalía General de España, Cataluña, España