- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las islas de Gran Canaria y Tenerife podrían fundirse en una sola

CC0 / Pixabay / Santa Cruz de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de investigadores españoles ha registrado un movimiento geodinámico de aproximación de las islas de Gran Canaria y Tenerife que podría convertirlas en una única isla al cabo de varios millones de años.

La observación del comportamiento de la zona geodinámica de Tenerife ha mostrado que las islas de Gran Canaria y Tenerife se están acercando, informó un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Sevilla y del Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía de la Universidad de Cádiz, publicado en Journal of Geodynamics.

La razón de la aproximación entre las dos islas podría estar relacionada con la acción de una falla entre ellas, apuntó la investigación. La conversión de las dos islas en una única masa de tierra tardaría millones de años, toda vez que el movimiento es milimétrico.

"Los valores de desplazamiento interplaca detectados entre las islas de Tenerife y Gran Canaria son milimétricos, por lo que, dada la distancia entre las islas (aproximadamente 64 km), tendrán que pasar millones de años hasta que se unan, lo que podría deberse a una posible cizalladura. Los movimientos son latentes, y también, en este momento, podría haber nuevos elementos a tener en cuenta", afirmó a EurekaAlert Cristina Torrecillas, profesora de la Universidad de Sevilla.

Te puede interesar: Cicatrices de la Tierra: las 5 fallas tectónicas más grandes del planeta

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала