16:32 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Carles Puigdemont, ex presidente de Cataluña

    La Justicia española archiva la causa contra los acompañantes de Puigdemont en Alemania

    © AP Photo / Carsten Rehder
    España
    URL corto
    0 21

    MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España acordó el sobreseimiento provisional de la investigación por un delito de encubrimiento, que se encontraba abierta contra las cuatro personas que acompañaban al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando fue detenido el pasado 25 de marzo en Alemania.

    Por este motivo estaban siendo investigados un empresario cercano al líder independentista, un profesor de universidad y dos agentes de los Mossos d"Esquadra (policía autonómica catalana).

    El expresidente catalán fue detenido en Schleswig-Holstein (Alemania) tras cruzar la frontera danesa procedente de Helsinki (Finlandia), donde había participado en un acto sobre Cataluña invitado por parlamentarios finlandeses.

    El arresto se produjo después de que la Audiencia Nacional reactivase el 23 de marzo una orden de detención que había sido suspendida anteriormente.

    Por ello, la Audiencia Nacional considera que las personas que acompañaban al líder independentista no pueden incurrir en un delito de encubrimiento, ya que no eran conocedores de que se había vuelto a activar la orden de detención.

    Además: Sindicato de policías español denuncia al presidente catalán

    El auto emitido por la Audiencia Nacional subraya que para incurrir en un delito de encubrimiento es preciso tener la "finalidad de impedir el descubrimiento del delito", algo que no sucede cuando los hechos se pueden achacar a "imprudencia, descuido o negligencia".

    En cuanto al hecho de que el líder independentista estuviera acompañado por agentes de la policía catalana, el juez recordó que estos se encontraban en sus días de libranza, por lo que tenían completa libertad de viajar con Puigdemont.

    Pese a que se ha archivado la investigación, el tribunal acordó preguntar a la Fiscalía sobre si procede dictar una orden de búsqueda internacional contra el empresario que acompañaba a Puigdemont, Josep María Matamala, ya que se negó a prestar declaración durante la instrucción.

    Más aquí: El abogado de Puigdemont asegura que jamás pedirá el indulto para su cliente

    La orden que provocó la detención de Puigdemont tenía la intención de traerlo a España para que el Tribunal Supremo le juzgara por la posible comisión de delitos de rebelión y malversación, como uno de los principales responsables del proceso independentista que dio lugar a la convocatoria del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

    Sin embargo, la justicia alemana rechazó extraditar a C por un delito de rebelión, al entender que el proceso independentista estuvo exento de violencia, y se limitó a aceptar su envío a Madrid para ser juzgado únicamente por un delito de malversación, opción que fue rechazada por el Tribunal Supremo.

    Actualmente, el líder independentista se encuentra instalado en Waterloo (Bélgica), mientras que el Tribunal Supremo ya dictó la apertura de juicio oral contra 18 líderes independentistas investigados en la misma causa en la que él está procesado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik