05:42 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Pablo Iglesias, líder del partido Podemos

    El líder de Podemos sopesa reunirse con Puigdemont en Bélgica

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    0 11

    BARCELONA (Sputnik) — El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, estaría considerando una reunión con el expresidente catalán Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica).

    Iglesias realizó esta afirmación durante una entrevista radiofónica a RAC1, en la que catalogó al político independentista como "el referente político" de buena parte de los catalanes.

    Puigdemont trasladó su residencia a Bélgica en octubre de 2017 (poco después de que el Parlamento de Cataluña aprobase la declaración de independencia), con el fin de eludir la acción de la Justicia española, que reclamó su extradición por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    Además: Tribunal Supremo de España abre juicio oral a 18 líderes independentistas catalanes

    Según agregó el líder de la formación progresista, "hay miedo entre los dirigentes independentistas de ser calificados de traidores", lo que explicaría su falta de apoyo por el momento a los presupuestos generales de 2019 del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

    El secretario general de Podemos también comentó su reciente visita a la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde se reunió con el ex vicepresidente de la Generalitat (Gobierno catalán) Oriol Junqueras, quien se encuentra en prisión preventiva como medida cautelar por riesgo de fuga a la espera de ser juzgado por presuntos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    "Es imprescindible tener empatía con la gente encarcelada", dijo Iglesias al añadir que "es muy importante ir a la prisión porque ves un drama humano que afecta sobre todo a sus familias", aunque aseguró que vio "fuertes" a Junqueras y al resto de líderes políticos y sociales encarcelados.

    Además, Iglesias habló del presidente del Partido Popular (PP) y líder de la oposición parlamentaria, el conservador Pablo Casado, de quien dijo que "es liberal y no se siente cómodo en el papel de ultraderechista que está representando".

    Más aquí: Puigdemont pide que se respete el derecho de autodeterminación para Cataluña

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reunión, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Carles Puigdemont, Bélgica, España