- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El abogado de Puigdemont asegura que jamás pedirá el indulto para su cliente

© AFP 2023 / Axel HeimkenJaume Alonso Cuevillas, abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont (archivo)
Jaume Alonso Cuevillas, abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, afirma en una entrevista que "jamás" pedirá el indulto para su cliente.

"Jamás pediremos el indulto ni del 'president' Puigdemont ni de ninguno de los otros exiliados, encarcelados o imputados", asevera en una entrevista a El Taquígrafo.

Según el también catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona (UB), la defensa del exmandatario mantendrá esta posición porque tanto él como el resto de líderes políticos y sociales que se encuentran en prisión o en el extranjero "no han cometido ningún delito."

Carles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista - Sputnik Mundo
España
El nuevo movimiento político de Puigdemont echa a andar con casi 9.000 inscritos
"Y no es que lo diga yo: lo ya dicho gente muy cualificada como Pascual Sala, José Maria Mena y otros ilustres juristas que aseguran que no existe ni rebelión ni sedición", aclara el letrado.

Además, añade, "no hay delito ni tan siquiera el de desobediencia porque el art. 410 del Código Penal habla de desobediencia ante las resoluciones judiciales y las del constitucional no son resoluciones sino jurisdiccionales".

"Llegado a este punto la nueva fiscal general del estado tendría que tener la valentía de decir que aquí no ha habido ni hay rebelión, ni sedición, ni malversación", concluye el abogado del político independentista.

Te puede interesar: La Asamblea Nacional Catalana pide nominar a Puigdemont al Premio Kennedy

Puigdemont trasladó su residencia a Bélgica poco después de que el Parlamento de Cataluña aprobase la declaración de independencia, el 27 de octubre de 2017, con el fin de eludir la acción de la Justicia española, que reclamó su extradición por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала