América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pablo Iglesias considera las noticias falsas clave para entender victoria de Bolsonaro

© REUTERS / Javier BarbanchoPablo Iglesias, secretario general de Podemos (archivo)
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lamentó la victoria del ultraderechista Bolsonaro en las elecciones brasileñas y situó el uso de noticias falsas como una de las claves que determinaron los resultados electorales.

"Una de las claves de la victoria del ultra Bolsonaro ha sido el uso de 'fake news' que se viralizaban vía Whatsapp", dijo el político español en un apunte publicado en Twitter.

En su opinión, Bolsonaro se sirvió de "noticias falsas y manipuladas" para "desacreditar a la izquierda" con "enorme eficacia".

​Bolsonaro recibió 55% de los votos este 28 de octubre para alzarse con la presidencia de Brasil, mientras que su rival, el izquierdista Fernando Haddad obtuvo 44% de los sufragios.

La imagen del candidato brasileño presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
Un apocalipsis llamado Bolsonaro
Los partidos que se encuentran más a la izquierda dentro del espectro ideológico representado en el Congreso de los Diputados de España manifestaron este 29 de octubre su malestar por el resultado de las elecciones brasileñas.

Por ejemplo, Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida —formación que se presenta a las elecciones en coalición con Podemos— calificó la victoria de Bolsonaro como una "triste noticia".

"Las elites autoritarias y neoliberales han conseguido finalmente su objetivo usando el miedo y la corrupción. Se cierne otra noche oscura sobre el país. ¡Fuerza a los y las que resisten!", escribió en su perfil de Twitter.

​Por otro lado, Pablo Bustinduy, encargado de la secretaría de temas internacionales en Podemos, afirmó que la victoria de Bolsonaro sigue "los pasos de Trump, Duterte o Salvini" y asesta "un golpe muy duro" a la "salud democrática de la región".

​​Por ello, Bustinduy realizó un llamamiento a que la comunidad internacional reaccione y, sobre todo, a que "fuerzas populares" aúnen esfuerzos para articular "una internacional democrática" frente "al colapso del orden neoliberal" y la "alternativa reaccionaria y xenófoba que avanza en el mundo entero.

Te puede intreresar: 5 claves para entender el éxito de Bolsonaro en las elecciones de Brasil

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала