23:50 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Cartel con la imagen de Jordi Cuixart, el presidente de la asociación soberanista Òmnium Cultural

    Líder social encarcelado: la independencia de Cataluña es un desafío para Europa

    © AFP 2018 / Josep Lago
    España
    URL corto
    192

    BARCELONA (Sputnik) — La eventual independencia de Cataluña supone un desafío para Europa, afirma el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en una entrevista al diario belga Le Soir.

    "La independencia de Cataluña es un desafío para Europa", afirma Cuixart.

    El líder independentista asegura que "será juzgado por manifestarse de manera pacífica y por apelar a la movilización popular".

    El rotativo belga destaca la capacidad de la organización que preside Cuixart —una de las plataformas soberanistas más importantes de la sociedad civil catalana— para "galvanizar a los independentistas".

    Cuixart y el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez se encuentran desde hace más de un año en prisión preventiva como medida cautelar por riesgo de fuga, a la espera de ser juzgado por un supuesto delito de sedición relacionado con el proceso independentista, en concreto una manifestación frente a la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017, mientras la Guardia Civil realizaba pesquisas en su interior con el fin de desarticular el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, declarado inconstitucional por la Justicia española.

    Tema relacionado: Sánchez pide a los independentistas que aprendan del "error del Brexit"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cárcel, independentistas, UE, Jordi Cuixart, España, Cataluña