21:00 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de España

    La vicepresidenta del Gobierno español defiende una reforma ordenada de la Constitución

    CC BY-SA 2.0 / Contando Estrelas / España, España, España
    España
    URL corto
    0 03

    BARCELONA (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, defendió la posibilidad de una reforma ordenada de la Constitución Española.

    "Se puede afrontar la reforma", aseguró Calvo en unas jornadas organizadas por la Universidad Católica de Ávila al precisar que eso no implica "abrirla en canal".

    La crisis política en Cataluña o el papel de la monarquía reabrieron recientemente en España la posibilidad de una reforma de su Carta Magna.

    "Deberíamos sentirnos seguros para querer reformarla o para plantearlo sin ningún tipo de miedo", valoró Calvo al agregar que asimismo la Constitución "no puede ser sometida constantemente a reformas", porque de ser así "no cumpliría el papel de dar estabilidad".

    En este sentido, la política socialista destacó que gracias a su Constitución, España es una "democracia consolidada y solvente" que se sitúa "entre las mejores" del mundo.

    Preguntada por el conflicto político en Cataluña, reconoció que se trata de "una crisis territorial tremenda", pero destacó la capacidad de resistencia del Estado español.

    Calvo describió la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española como "una prueba de resistencia de la madurez de la democracia española y del texto constitucional".

    Además: Madrid: la Constitución no reconocerá nunca el derecho a la autodeterminación

    El artículo 155 de la Constitución Española, que permite al Ejecutivo central, previa autorización del Senado (Cámara Alta del Parlamento), intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad, fue activado por primera vez en la historia el 27 de octubre de 2017, el mismo día en que el Parlamento de Cataluña aprobó la declaración de independencia.

    "Me gustaría que los jóvenes se sintieran muy concernidos por la Constitución", agregó la vicepresidenta al expresar su deseo de que las nuevas generaciones "pudieran participar en un debate en el que algunas cuestiones se pudieran reflejar".

    Otra de las "áreas" que a juicio de Calvo podrían modificarse de la Constitución Española es la inclusión de la Unión Europea, la igualdad entre hombres y mujeres y el reconocimiento del nombre de las autonomías, de las que dijo que conviene hacer "ajustes".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    constitución, reforma constitucional, Constitución de España, Carmen Calvo, España