14:17 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España (archivo)

    Zapatero cree que España debe equilibrar empleo y derechos humanos en la venta de armas

    © AFP 2018 / Erika Santelices
    España
    URL corto
    0 12

    MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó por que la gestión de los contratos armamentísticos entre Madrid y Riad se realice de una forma que haga compatible el respeto a los derechos humanos y el mantenimiento de los empleo vinculados a estas exportaciones.

    En declaraciones a los medios de comunicación desde Sevilla, Zapatero destacó que "no es una situación fácil", pero llamó al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a buscar fórmulas para "hacer compatible el empleo y los derechos humanos".

    Pedro Sánchez manifestó la condena de España por la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

    Pese a ello, el dirigente eludió tomar ningún tipo de medida similar a las anunciadas por Alemania, que paralizará las exportaciones de armas a Arabia Saudí al menos hasta que se aclaren las circunstancias que envuelven al caso.

    Actualmente Madrid mantiene importantes acuerdos con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas, unos trabajos cuyo coste estimado está en torno a los 1.800 millones de euros y que se prevé que generen 6.000 puestos de trabajos en la Bahía de Cádiz, una de las zonas más golpeadas por el paro en España.

    Te puede interesar: España afirma que la venta de bombas a Arabia Saudí está en estudio y sin suspender

    En su valoración sobre el asunto, Zapatero destacó que cualquier decisión debe tener en cuenta lo que supone ese contrato para la Bahía de Cádiz.

    Preguntado sobre cómo se puede conjugar el mantenimiento del empleo con la defensa de los derechos humanos, Zapatero reiteró que "ahí está la dificultad de Gobernar" y eludió formular ningún tipo de propuesta porque "todas las opiniones desde fuera son arriesgadas". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    armas, venta, José Luis Rodríguez Zapatero, España, Arabia Saudí