04:51 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña

    El presidente de Cataluña convoca a una mesa de diálogo a todos los partidos políticos

    © AFP 2018 / Pau Barrena
    España
    URL corto
    0 11

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, convocó una mesa de diálogo para el próximo 16 de noviembre, a la que invitó a todos los partidos políticos representados en el Parlamento de Cataluña.

    "A ver si esta mesa puede servir para profundizar el diálogo", aseguró Torra durante la sesión de control en la cámara catalana.

    Se trata de una iniciativa reclamada desde hace meses por los socialistas catalanes del PSC y la coalición progresista Catalunya En Comú-Podem.

    "Si una cosa hacemos es cumplir mandatos democráticos", declaró el mandatario en respuesta a los comentarios de estos partidos.

    El Gobierno de Cataluña, una coalición entre Junts per Catalunya (JxCat) —la plataforma encabezada por el expresidente catalán Carles Puigdemont y de la que también es miembro Torra— y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), manifestó también su voluntad de ampliar sus apoyos para la aprobación de los presupuestos autonómicos para 2019.

    Obstáculos al diálogo

    Quim Torra calificó al ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, de "obstáculo inmenso" al diálogo.

    Al presentar la iniciativa del Consejo de la República que tendrá al frente el expresidente catalán Carles Puigdemont y cuyo objetivo principal será la internacionalización de la causa independentista, Torra señaló que Borrell es un "obstáculo inmenso" a cualquier iniciativa de diálogo.

    "Lo combatiremos con más política exterior, saliendo cada vez más a explicar el caso catalán, a pedir mediación internacional", dijo el mandatario catalán respecto a la política de la Cancillería española.

    Además: Puigdemont presenta a partidos y entidades independentistas el Consejo de la República

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    partidos, diálogo, Quim Torra, Cataluña, España