- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos considera lamentable que Madrid siga vendiendo armas a Riad

© AFP 2023 / Gerard JulienPablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos
Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La formación Podemos criticó duramente la posición del Gobierno español, encabezado por Pedro Sánchez, sobre la venta de armas a Arabia Saudí.

"¿Hay que dejar de vender armas a Arabia Saudí? Sí, sería lamentable seguir haciéndolo. En primer lugar por ética", explicó el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El diputado también se preguntó si hay que revocar los contratos firmados por el Gobierno Español aunque sea el anterior. "La respuesta es sí", dijo.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Defensa
España no se considerará responsable si las armas vendidas a Arabia Saudí se usan en Yemen
"No somos un país pequeño, si no se puede encontrar un comprador alternativo se debería poder cubrir el gasto entre todos" afirmó Iglesias.

El líder de Podemos insistió en que si España quiere ser "referente en los derechos humanos y un barrera del fascismo" debe cambiar "la manera de hacer política exterior".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este 24 de octubre que Madrid no suspenderá las exportaciones de armamento a Arabia Saudí pese a condenar "sin paliativos" la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

También: Save the Children pide a España suspender la venta de armas a Arabia Saudí

El mandatario español aseguró que su "deber" es "dar seguridad jurídica y certidumbre" para mantener los empleos vinculados a la exportación de material de defensa a Arabia Saudí.

Los trabajadores del astillero de Navantia de Cádiz, España (archivo) - Sputnik Mundo
El Gobierno de España elige entre pan y paz
En concreto, Sánchez refirió que la cancelación de los contratos habría supuesto la pérdida de unos 6.000 empleos vinculados al contrato para la construcción de cinco corbetas, por valor de 2000 millones de euros, por parte de la empresa española Navantia.

En opinión de Iglesias debe prevalecer "el derecho internacional" con lo que respecta a esta cuestión.

Por su parte, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, insistió en que "la venta de armas a Arabia Saudía viola la ley, y es una corrupción de los valores democráticos" además de responsabilizar al Gobierno de Sánchez "del uso final de las armas".

Además: El punto de inflexión en la guerra de Yemen, a la vuelta de la esquina

Tardà también mencionó al rey emérito, Juan Carlos I, del que afirmó ser "un factor importante en la venta de armas a Arabia Saudí" porque son "amigos de un régimen violador de los derechos humanos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала