- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Parlamento de España vuelve a rechazar investigar al rey Juan Carlos

© AP Photo / Daniel Ochoa de OlzaJuan Carlos I
Juan Carlos I - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Mesa del Congreso de los Diputados de España rechazó la admisión a trámite de una resolución propuesta por la coalición de izquierda Unidos Podemos para crear una comisión de investigación sobre las finanzas de Juan Carlos I, actual rey emérito.

La propuesta fue rechazada por el órgano rector de la cámara con los votos de los representantes del Partido Socialista, el conservador Partido Popular y los liberales de Ciudadanos.

Rey Felipe VI y reina Letizia - Sputnik Mundo
España
Podemos: la monarquía española afronta la mayor crisis de legitimidad de su historia
Es la segunda vez que estos partidos bloquean la constitución de una comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos.

Las tres formaciones justifican el bloqueo argumentando que la Corona es una institución que goza de una protección especial en la Constitución, por lo que queda al margen del control Parlamentario.

Sin embargo, Unidos Podemos considera que la protección solo está vigente mientras el monarca ejerce como Jefe de Estado y, además, considera que la protección no tiene sentido cuando se trata de la posible comisión de delitos de corrupción.

Además: Un duro trance para la monarquía española

Hace unos meses, medios de comunicación españoles publicaron unas grabaciones en la que la supuesta amante del rey emérito, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, afirma que el monarca la utilizaba como testaferro para ocultar patrimonio en el extranjero.

Spain's King Juan Carlos gives a speech at a dinner during the 25th plenary assembly of the Latin American Business Council (CEAL) in Madrid on October 2, 2014. - Sputnik Mundo
España
La Fiscalía Anticorrupción española pide que no se investigue al rey Juan Carlos
"No entendemos que el Gobierno y el Partido Socialista impidan una comisión de investigación", dijo Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, quien remarcó que dicha comisión estaría dedicada a examinar situaciones acontecidas "cuando el rey pasó a ser emérito y no tenía ninguna inviolabilidad".

Iglesias insistió en que "si el anterior jefe del Estado ha podido cometer delitos graves, como aparece a partir de las grabaciones" el Parlamento debería poder investigarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала