- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El exdirector del FMI, condenado en España pide retrasar su entrada en prisión

© REUTERS / Juan MedinaRodrigo Rato, exdirector del Fondo Monetario Internacional
Rodrigo Rato, exdirector del Fondo Monetario Internacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El director gerente del Fondo Monetario Internacional entre 2004 y 2007, el español Rodrigo Rato, presentó un escrito ante la Audiencia Nacional para que se paralice su entrada en prisión mientras el Tribunal Constitucional decide sobre su recurso.

Hasta el momento, el plazo estaba corriendo para que Rodrigo Rato entrase en prisión, dado que la Audiencia Nacional dio un plazo de diez días hábiles desde el lunes 15 de octubre para entrar en la cárcel.

Former Finance Minister and International Monetary Fund chief Rodrigo Rato arrives at his apartment in Madrid, Spain, Monday, April 20, 2015. - Sputnik Mundo
España
Exdirector del FMI debe a la Hacienda española 1 millón de euros
Tras la presentación del recurso por parte de los letrados de Rato, la Audiencia Nacional tiene que pedir un informe a la fiscalía, aunque será la propia Audiencia la que decidirá si entra ya en la cárcel o espera en libertad hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

El también exvicepresidente español está condenado a cuatro años de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional de España, y ratificó el Tribunal Supremo, por la comisión de delitos de apropiación indebida en el caso de las "tarjetas black".

Según la sentencia condenatoria, el exdirector del FMI es culpable de participar en un entramado construido entorno a la entidad bancaria Caja Madrid —posteriormente rebautizada como Bankia—, de la que Rato fue director entre 2010 y 2012.

Te puede interesar: ¿A quién benefician los escándalos de corrupción?

Las "tarjetas black" permitían a los directivos de la entidad acceder a los fondos de Bankia para gastos personales de una forma opaca a la Hacienda española.

En total, son 63 los exdirectivos y exmiembros del Consejo de Administración de Caja Madrid condenados por este caso.

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid - Sputnik Mundo
España
Fallece el expresidente de Caja Madrid condenado por corrupción
Según relata la sentencia, las "tarjetas black" fueron creadas en 1998 constituyendo "una forma en la que los consejeros se retribuían a sí mismos a costa del patrimonio de la entidad" y con ellas se gastaron más de 12 millones de euros.

El caso de las "tarjetas black" generó un gran revuelo mediático en España tras su descubrimiento debido a lo variopinto de los gastos de exconsejeros y exdirectivos de la entidad, que fundamentalmente dedicaron el dinero a artículos de lujo, restaurantes caros, alcohol, viajes o lencería.

Otro de los motivos de indignación social en torno a este caso es que las actividades ilícitas de los directivos se conocieron después de que la entidad fuese rescatada en 2012 con 23.000 millones de euros procedentes de las arcas públicas.

Tema relacionado: Tocar fondo: ¿El FMI rescata o hunde?

Además de la condena por el caso de las tarjetas, Rato podría afrontar penas de cárcel en otros procesos judiciales abiertos, en los que se investiga su responsabilidad por la salida a bolsa irregular de Bankia y la existencia de irregularidades en la gestión de su patrimonio personal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала