08:23 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Lanzamiento de misil balístico de EEUU (archivo)

    España "está preocupada" por el anuncio de EEUU de retirarse del Tratado INF

    © AP Photo / Phil Sandlin
    España
    URL corto
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (71)
    0 53

    MADRID (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores español confirmó a Sputnik que está "preocupado" por el anuncio de Estados Unidos, que pretende retirarse del tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, más conocido como Tratado INF.

    "Este es uno de los pilares del sistema euroatlántico de control de armamentos", explicaron a Sputnik.

    El Ejecutivo español también emitió un comunicado en el que explica que este acuerdo, firmado entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética en 1987, "es uno de los garantes de la paz y la seguridad en el continente europeo".

    "El Gobierno desea hacerse eco del comunicado de la cumbre de la Alianza Atlántica celebrada el pasado mes de julio, donde se hacía constar que Estados Unidos estaba cumpliendo con el tratado INF al tiempo que se reiteraban las dudas acerca del patrón de conducta de la Federación Rusa en este ámbito", explica en este comunicado.

    Más: "La decisión del presidente Trump de salir del Tratado INF es devastadora"

    Además, insiste en su "gran preocupación ante el deterioro del régimen de control de armas en el espacio euroatlántico, integrado por toda una arquitectura de instrumentos convencionales que durante décadas han propiciado la paz y la estabilidad en nuestro continente".

    "Es preciso seguir apostando por el derecho internacional como el mejor modo para dirimir las controversias, regular y hacer predecibles las conductas de los estados y condenar y sancionar eventuales incumplimientos", insiste el Ejecutivo español.

    El 20 de octubre Trump declaró que EEUU abandonaría el Tratado INF, alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

    Además, el presidente estadounidense anunció que su país necesita desarrollar las armas prohibidas por el pacto.

    Moscú, a su vez, rechazó categóricamente las acusaciones y expresó su apego al Tratado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (71)
    Etiquetas:
    misiles, Tratado INF, España, EEUU, Rusia