05:32 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Pablo Iglesias, líder de Podemos

    Pablo Iglesias pide al Gobierno español "moverse" para aprobar los presupuestos

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    0 22

    BARCELONA (Sputnik) — El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió al Gobierno de España "moverse" para poder aprobar los presupuestos de 2019.

    "Estoy muy satisfecho con esta reunión", dijo Iglesias a su salida de la prisión de Lledoners (Barcelona), donde se reunió con el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, quien se encuentra en prisión provisional.

    El político progresista viajó hasta Barcelona con la diputada de Podemos en el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento) Lucía Martín, y el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, con el fin de reunirse con Junqueras para desencallar la negociación de los presupuestos generales de 2019.

    "Nosotros nos hemos movido ya y estamos contribuyendo al diálogo y a la distensión", declaró Iglesias.

    Según el secretario general de Podemos, en la reunión, que calificó de "muy importante y muy positiva", se habló "de cuestiones económicas que compartimos".

    "Hoy he estado reunido con unos hombres que están presos por hacer política y que deberían estar en libertad", comentó al trasladar su "solidaridad para sus familias, que son los que más están sufriendo por una prisión que considero injusta".

    Te puede interesar: Madrid "no dará instrucciones a la Fiscalía" a cambio de la aprobación de los presupuestos

    Junqueras, junto con otros miembros del anterior Ejecutivo, se encuentra desde hace meses en prisión provisional como medida cautelar por riesgo de fuga a la espera de ser juzgado por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    "Quiero agradecer a ERC de su disponibilidad para hablar de todo: de política, economía, derechos civiles y libertades", agregó Iglesias.

    Poco antes compareció ante los medios el diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Joan Tardà, quien avanzó que Junqueras confirmó la posición del partido de no sentarse "en ninguna mesa de negociación si el Gobierno español no hace un movimiento".

    "Este movimiento sería que el Gobierno español instase a la Fiscalía" a retirar los cargos contra los líderes políticos y sociales independentistas que se encuentran actualmente en prisión.

    Para ERC, continuó Tardà, "la llave para abrir la puerta y poder entrar en la habitación donde negociarlos (los impuestos) sólo la tiene el Gobierno español."

    "Siempre dijimos que queremos dialogar de todo, pero no negociaremos si el Gobierno español no hace un movimiento sobre algo inaudito en una democracia: tener a hombres y mujeres inocentes en la prisión o en el exilio", finalizó el diputado independentista.

    Varios medios de comunicación publican este 19 de octubre, citando a fuentes gubernamentales, que la visita de Iglesias está pactada con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que se apoya en el líder de Podemos para "llegar donde no puede llegar el Gobierno" y poder recabar así el apoyo de ERC para la aprobación de los presupuestos.

    Por parte de la oposición, sobre todo desde el conservador Partido Popular (PP) y el liberal Ciudadanos (C's), esta acción fue duramente criticada.

    El diputado Fernando Martínez Maíllo, del PP, consideró el 18 de octubre como "surrealista" y "una vergüenza" que Iglesias acuda a un centro penitenciario a negociar los Presupuestos Generales del Estado.

    Por su parte, el secretario general de C's, José Manuel Villegas, calificó de "esperpento" y de "dramático" que "separatistas y populistas" estén negociando los presupuestos "en la cárcel".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presupuesto, Pablo Iglesias, España