12:10 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Euros (imagen referencial)

    La Justicia española paraliza fallo que obligaba a bancos a pagar reembolsos millonarios

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    106

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España dejó sin efecto de manera sorpresiva una sentencia que obligaba a los bancos a pagar impuestos hipotecarios que antes recaían sobre los clientes, una decisión que según distintas estimaciones hubiese forzado a las entidades financieras a devolver entre 4.000 y 6.500 millones de euros a sus usuarios.

    En una sentencia emitida el 18 de octubre, el Tribunal Supremo estableció que los bancos debían ser los responsables de abonar los impuestos relacionados con la concesión de créditos hipotecarios.

    La sentencia reinterpretó la ley sobre transmisiones patrimoniales para concluir que en este tipo de operaciones "el negocio inscribible es la hipoteca" y por tanto la responsabilidad impositiva debe recaer sobre la entidad prestamista y no sobre el cliente.

    La agencia de calificación Moody's calcula que esta decisión implicaba que los bancos tendrían que asumir el pago de reembolsos por valor de entre 3.500 y 4.000 millones de euros, aunque informaciones publicadas este viernes por el diario El Mundo elevaban este cálculo hasta los 6.500 millones.

    Además: España devuelve 5.000 millones del rescate bancario antes de plazo

    La reinterpretación de la ley supuso, tal y como señaló el Supremo en un comunicado, una "modificación de la jurisprudencia anterior".

    El 19 de octubre, el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo decidió dejar en suspenso la sentencia por suponer un "giro radical en el criterio jurisprudencial hasta ahora sustentado".

    La decisión, además, tiene en cuenta "la enorme repercusión económica y social" del fallo.

    En consecuencia, la sentencia queda sin efecto y los clientes no podrán reclamar el rembolso de los impuestos pagados.

    Ahora, el Tribunal Supremo tendrá que revisar el caso y decidir si confirma o no el giro jurisprudencial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    hipoteca, economía, Tribunal Supremo de España, España