- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español inicia trámites para recurrir la reprobación del rey en el Parlamento catalán

© REUTERS / Jaime SaldarriagaEl rey de España Felipe VI
El rey de España Felipe VI - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Consejo de Ministros de España acordó pedir al Consejo de Estado la emisión con urgencia del informe preceptivo para recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión del Parlamento catalán de reprobar al Rey de España.

"Un Parlamento autonómico no es competente para diseñar la forma de Estado de un país", dijo en rueda de prensa Isabel Celaá, portavoz del Gobierno.

La portavoz gubernamental recordó que "cuestionar" la jefatura del Estado es algo que queda fuera de "las atribuciones" del Parlamento catalán.

La familia real española - Sputnik Mundo
Un duro trance para la monarquía española
Celaá considera que cualquier crítica a título personal hacia la monarquía entra dentro de la normalidad democrática, pero subrayó que la reprobación por parte de una institución como el Parlamento de Cataluña es algo "inaceptable".

Ahora, el Consejo de Estado tendrá que emitir un informe en el que ilustrará al Gobierno sobre el posible recorrido del recurso.

Aunque el Consejo de Estado decida que el recurso no tiene recorrido jurídico, el informe no es vinculante, por lo que el Gobierno podría seguir adelante con la impugnación, que más allá de las cuestiones judiciales tiene una significación política.

Te puede interesar: Dos estudiantes españoles premios de fin de grado rechazan asistir a un acto con Felipe VI

Felipe VI, el monarca español - Sputnik Mundo
España
Exministro español: Felipe VI podría ser el último Rey de España
La resolución del Parlamento catalán, aprobada por los partidos independentistas y por la rama catalana de Podemos, reprueba a Felipe VI por su toma de posición en el conflicto catalán con el discurso que ofreció dos días después del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

Según el texto, el monarca realizó una "justificación de la violencia" que en opinión de los ponentes ejerció la policía contra los votantes en dicha consulta.

Además, el texto considera que la monarquía es una institución "caduca y antidemocrática", por lo que aboga por su abolición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала