23:37 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo

    Eurodiputado catalán: Tusk engañó a Puigdemont con una falsa oferta de diálogo

    © AP Photo / Geert Vanden Wijngaert
    España
    URL corto
    130

    MADRID (Sputnik) – El eurodiputado Ramón Tremosa, del Partido Democrático Europeo Catalán (PDeCAT), acusó al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de engañar al expresidente catalán, Carles Puigdemont, al ofrecerle una oferta de diálogo que al final resultó ser falsa.

    Según recoge el diario digital Elnacional.cat, Tremosa contó este 19 de octubre durante un desayuno informativo que Tusk llamó a Puigdemont tras el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 para hacer un llamamiento al diálogo.

    En opinión de Tremosa, Puigdemont fue "engañado por los españoles a través de Donald Tusk" y por eso no hizo efectiva la declaración de una república independiente, prefiriendo explorar las posibilidades de una negociación con el Gobierno central, que finalmente utilizó las vías legales a su disposición para cesarlo de su cargo.

    "Quizás tendría que haber proclamado la independencia y publicarla en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, pero dio una oportunidad al diálogo", opinó Tremosa.

    También: "La declaración de independencia de Cataluña se jugó casi a cara o cruz"

    Pese a realizar esta afirmación, el eurodiputado también valoró como un "éxito" que Puigdemont decidiera llevar la reivindicación política de la independencia "al ámbito democrático" a través de sus sucesivas ofertas al diálogo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    independencia, Consejo Europeo, Carles Puigdemont, Donald Tusk, Cataluña, España