04:48 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Pablo Iglesias, líder de Podemos (archivo)

    ¿Para qué Pablo Iglesias visita en la cárcel al independentista Junqueras?

    © AP Photo / Francisco Seco
    España
    URL corto
    562

    MADRID (Sputnik) — El secretario general del partido Podemos, Pablo Iglesias, acudirá a la cárcel de Lledoners (Barcelona) para entrevistarse con el líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, con quien intentará lograr avances para que los partidos independentistas apoyen los Presupuestos Generales del Estado español.

    En las últimas semanas Podemos alcanzó un acuerdo con el Gobierno socialista que preside Pedro Sánchez para diseñar unas cuentas que incluyen como medida estrella un incremento del salario mínimo, además de aumentar varias partidas de gasto social y subir la presión fiscal a grandes fortunas y corporaciones.

    Hasta la fecha, los partidos independentistas, cuyos votos son necesarios para la aprobación de las cuentas en el Parlamento, afirmaron que no apoyarán los presupuestos si el Gobierno no da instrucciones a la Fiscalía para retirar o suavizar las acusaciones contra los políticos catalanes encausados por el proceso soberanista.

    En una entrevista concedida este 19 de octubre a Antena 3, Pablo Iglesias afirmó que sería "contraproducente" que el Gobierno se inmiscuya de esa manera en asuntos judiciales.

    "No me parece sensato pedirle a un Gobierno que presione", dijo Iglesias antes de añadir que "la Fiscalía hará lo que tenga que hacer jurídicamente".

    Pese a su rechazo a la propuesta del independentismo, el líder de Podemos opinó que las acusaciones contra los políticos catalanes "no se sostienen" y abogó por avanzar en el "diálogo" y en la búsqueda de soluciones políticas a la situación en Cataluña.

    "Todo lo que sea avanzar en el diálogo, incluso aunque haya muchos desacuerdos, es preferible a la confrontación", añadió.

    Está previsto que el encuentro de Iglesias con Junqueras, que se producirá a primera hora de la tarde de este viernes, también sirva para tratar la situación en Cataluña y para visitar a otros independentistas presos, como los líderes sociales Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

    La visita de Iglesias al líder de ERC generó en los últimos días una gran polémica en España.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció el 18 de octubre al líder de Podemos su apoyo en lo referente al presupuesto, pero le recordó que "las negociaciones en nombre del Gobierno las hace el Gobierno".

    Sin embargo, varios medios de comunicación publican este 19 de octubre, citando a fuentes gubernamentales, que la visita de Iglesias está pactada con el Ejecutivo, que se apoya en el líder de Podemos para "llegar donde no puede llegar el Gobierno".

    Por parte de la oposición, sobre todo desde el Partido Popular y Ciudadanos, esta acción fue duramente criticada.

    El diputado Fernando Martínez Maíllo, del Partido Popular, consideró este 18 de octubre como "surrealista" y "una vergüenza" que Pablo Iglesias acuda a un centro penitenciario a negociar los Presupuestos Generales del Estado.

    Te puede interesar: Noam Chomsky y otros intelectuales piden liberar a los presos independentistas catalanes

    Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, calificó de "esperpento" y de "dramático" que "separatistas y populistas" estén negociando los presupuestos "en la cárcel".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presos políticos, cárcel, visita, Podemos, Oriol Junqueras, Pablo Iglesias, España, Cataluña