- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont: sigue habiendo una mayoría independentista en Cataluña

© AP Photo / Michael SohnCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El expresidente catalán Carles Puigdemont afirmó que en Cataluña sigue habiendo una mayoría independentista que justifica el mantenimiento de la hoja de ruta de su Gobierno.

"Un año después del referéndum la gente sigue ahí, sigue siendo cierto que hay más de dos millones de personas que apoyan la independencia de Cataluña", aseguró Puigdemont en una entrevista al canal de televisión Euronews.

Banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Casi dos millones de personas participaron en el "otoño catalán" de 2017
En la entrevista, realizada por el político ecologista franco-alemán Daniel Cohn-Bendit, el expresidente catalán insiste en que "los catalanes deben ser capaces de decir sí o no y acordar cómo gestionar el resultado" de una consulta de autodeterminación como la celebrada el 1 de octubre de 2017.

El líder independentista también destacó que si el Gobierno de España quiere avanzar hacia la resolución del conflicto político en Cataluña, debe comenzar a tratar a los políticos favorables a la separación como "criminales".

"Las condiciones para tener una negociación real y un diálogo real deben ser iguales para ambos", argumenta.

Temas relacionados: Movilizaciones masivas en Cataluña por la liberación de líderes sociales encarcelados

Puigdemont trasladó su residencia a Bruselas en octubre de 2017, poco después de que el Parlamento de Cataluña aprobase la declaración de independencia, con el fin de eludir la acción de la Justicia española, que reclamó más tarde su extradición por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum de autodeterminación, que el Gobierno catalán realizó a pesar de que el Tribunal Constitucional español lo declaró como anticonstitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала