- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Casi dos millones de personas participaron en el "otoño catalán" de 2017

© REUTERS / Susana VeraBanderas de Cataluña
Banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Casi dos millones de personas participaron en el llamado "otoño catalán" de 2017, como se denomina a los sucesos del mes de octubre del año pasado relacionados con el proceso independentista catalán, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) al que tuvo acceso Nació Digital.

El estudio no contabiliza únicamente a los partidarios de la independencia, sino también a quienes se oponen a ella, que en octubre de 2017, señala el medio, protagonizaron una de las manifestaciones más masivas a favor de la unidad de España en Barcelona.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra pedirá en Ginebra "mediación internacional" para el conflicto político en Cataluña
El estudio está centrado en la participación política y realizado a partir de un sondeo a 2.900 personas durante el mes de noviembre del año pasado, incluye actos reivindicativos, legales o ilegales.

El sondeo concluye asimismo que casi dos millones de catalanes incrementaron su participación en acciones de protesta durante el período estudiado, desde finales de septiembre hasta comienzos de noviembre de 2017, el tiempo en el que se concentraron los hechos principales, como la manifestación frente al Departamento de Economía de la Generalitat (Gobierno catalán) en protesta por las pesquisas de la Guardia Civil para desarticular la consulta soberanista (20 de septiembre), la celebración del referéndum unilateral de autodeterminación (1 de octubre) o la aprobación de la declaración de independencia en el Parlamento de Cataluña (27 de octubre).

Más: El independentismo catalán se manifiesta por el primer año de cárcel de líderes sociales

Aunque la mayoría de los encuestados aseguró haber participado en manifestaciones pacíficas o actos con contenido político, Nació Digital destaca que hasta un 5,2 por ciento de los catalanes, o unos 320.000 ciudadanos de esta comunidad autónoma, tomaron parte en algún tipo de acción ilegal.

En términos generales, la participación abarcó toda la población, con diferencias muy pequeñas por grupos de edad o sexo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала