21:39 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Banderas de Cataluña

    Casi dos millones de personas participaron en el "otoño catalán" de 2017

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    0 22

    BARCELONA (Sputnik) — Casi dos millones de personas participaron en el llamado "otoño catalán" de 2017, como se denomina a los sucesos del mes de octubre del año pasado relacionados con el proceso independentista catalán, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) al que tuvo acceso Nació Digital.

    El estudio no contabiliza únicamente a los partidarios de la independencia, sino también a quienes se oponen a ella, que en octubre de 2017, señala el medio, protagonizaron una de las manifestaciones más masivas a favor de la unidad de España en Barcelona.

    El estudio está centrado en la participación política y realizado a partir de un sondeo a 2.900 personas durante el mes de noviembre del año pasado, incluye actos reivindicativos, legales o ilegales.

    El sondeo concluye asimismo que casi dos millones de catalanes incrementaron su participación en acciones de protesta durante el período estudiado, desde finales de septiembre hasta comienzos de noviembre de 2017, el tiempo en el que se concentraron los hechos principales, como la manifestación frente al Departamento de Economía de la Generalitat (Gobierno catalán) en protesta por las pesquisas de la Guardia Civil para desarticular la consulta soberanista (20 de septiembre), la celebración del referéndum unilateral de autodeterminación (1 de octubre) o la aprobación de la declaración de independencia en el Parlamento de Cataluña (27 de octubre).

    Más: El independentismo catalán se manifiesta por el primer año de cárcel de líderes sociales

    Aunque la mayoría de los encuestados aseguró haber participado en manifestaciones pacíficas o actos con contenido político, Nació Digital destaca que hasta un 5,2 por ciento de los catalanes, o unos 320.000 ciudadanos de esta comunidad autónoma, tomaron parte en algún tipo de acción ilegal.

    En términos generales, la participación abarcó toda la población, con diferencias muy pequeñas por grupos de edad o sexo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Cataluña, España